Celebración del Día Mundial del Alzheimer, en San Antonio de los Baños.

——————————————————————————————-

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Dos documentales: «Grietas» y «Cantallops», realizados por estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), promovieron la reflexión de los participantes de la actividad por el undécimo aniversario de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, en San Antonio de los Baños.

Participantes del encuentro durante la proyección de los documentales.
Participantes del encuentro durante la proyección de los documentales.

Las historias de Margarita, Consuelo y Cantallops, tres pacientes con diferentes estadios de la enfermedad (leve, moderado y severo), protagonizan las imágenes que muestran el valor de los cuidadores, tema que escogió el Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a los Trastornos de la Memoria (SPAICTM), para este 2023: «Protegemos al binomio Alzheimer-cuidador».

Durante el encuentro, la doctora Saily Sosa Pérez, destacó que estos documentales son el reflejo de las familias que hoy asisten al servicio y la manera de demostrarle el cariño y las atenciones que requieren.

Una de las pacientes más jóvenes, Miriam Díaz González, recordó lo vivido con su papá. «Sufrí mucho por todo eso. Gracias al tratamiento he mejorado, memorizo los números de teléfono y solo olvido cosas que a cualquiera se le pueden olvidar. Tengo que ser fuerte por mi mamá que cuido y por mis hijos», señaló. Mirita, como se le conoce, es la ganadora del concurso provincial de dibujo «A favor de la memoria», en la edición de este año.

Entrega del reconocimiento a la ganadora del concurso provincial de dibujo "A favor de la memoria".
Entrega del reconocimiento a la ganadora del concurso provincial de dibujo «A favor de la memoria».

La doctora Saily destacó que el Servicio Provincial ha analizado a más de 400 pacientes en esta nueva etapa de investigación fase 3 «Evaluación de la efectividad y seguridad de la administración nasal de NeuralCIM en pacientes con fenotipo de enfermedad de Alzheimer leve moderada amnésica». De esa cifra ya se incluyeron 21 pacientes en el ensayo clínico.

En el intercambio elogiaron la labor de los especialistas del SPAICTM, como guías para las familias que hoy enfrentan a la nueva epidemia del siglo XXI.

Foto del avatar

Por Adian