Innovación y esperanza para quienes comienzan a olvidar

Cada 21 de septiembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI), desde 1994.

Este año, la ADI organizó la campaña «Nunca es demasiado tarde, nunca demasiado temprano», que pone a relieve el papel fundamental que supone identificar los factores de riesgo y adoptar medidas proactivas para retrasar o prevenir la aparición de la demencia y de sus síntomas.

Por su parte, el tema promocional de 2023 de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es “Integrando la Innovación», con el cual centra su mirada en una de las cuestiones esenciales y de mayor complejidad: la innovación.

Un fármaco innovador

Desde hace algunos años en Cuba se presta especial atención al estudio de la enfermedades demenciales. El envejecimiento poblacional y las alarmantes cifras de personas que padecen de deterioro de la memoria y otras capacidades mentales, constituyen elementos esenciales en las investigaciones científicas.

Desde hace algunos años la esperanza de la comunidad médica está en el fármaco NeuralCIM, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Este descubrimiento tiene grandes posibilidades de evitar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y para otros padecimientos. Así lo refirió la doctora Teresita Rodríguez Obaya, gerente del proyecto.

«Este proyecto comenzó a finales del siglo pasado. En ese momento en el mundo habían muchas investigaciones sobre el efecto de las eritropoyetinas como neuroprotectoras. Un grupo de científicos cubanos empezaron los primeros estudios. Pero había un problema, todas las que se utilizaban estaban relacionadas con tratamientos prolongados y mostraban efectos adversos, explicó la también líder científico del proyecto.

«Comenzaron a buscar una eritropoyetina que no fuera hematopoyética. Lograron encontrar una, de bajo contenido de ácido ciálico que se producía en el CIM, donde ya se elaboraba la eritropoyetina humana recombinante para el tratamiento de las anemias en los pacientes con insuficiencia renal crónica.

«Las investigaciones iniciales buscaban una formulación que llegara con mayor rapidez al cerebro. Entonces se asociaron con el Centro de Investigaciones de Desarrollo Médico de Medicamentos y ahí se logra la primera patente con una formulación nasal, la NeuroEPO.

Leer más: Cinco preguntas sobre la NeuroEPO, el medicamento cubano para retardar el Alzheimer.

«Comenzó entonces el proceso productivo basado en las buenas prácticas. De 2008 a 2017 se incorporaron al proyecto distintas áreas del CIM.

El primer Ensayo Clínico (EC) fue en 2013 con voluntarios sanos para determinar seguridad del producto. Más adelante se aplicó en ataxias evaluando, además, su eficacia. Luego se aplicó el estudio: «Evaluación de la eficacia y seguridad de la NeuroEPO en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve-moderada», cuyos resultados fueron muy interesantes.

«El sitio clínico principal del EC fue el Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a los Trastornos de la Memoria (SPAICTM). Esperábamos que el producto retardara la progresión de la enfermedad, pero también hubo mejoría en los pacientes. Ninguno de los productos registrados ha logrado eso», concluyó Rodríguez Obaya.

En marzo de 2022 el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó un registro sanitario condicional de la NeuroEpo.

Leer más: Cecmed aprueba registro sanitario condicionado de la NeuroEpo para el alzhéimer leve y moderado

Desde el mes de febrero comenzó la preparación en todo el país la preparación del EC fase III.

Leer más: Ensayo clínico con NeuralCIM® (NeuroEPO) para alzhéimer leve o moderado comienza en Cuba el próximo lunes 

En el SPAICTM…

Luego de la restauración capital de la sede del Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a los Trastornos de la Memoria (SPAICTM), ubicado en San Antonio de los Baños, y su inauguración el pasado primero de julio, se crearon todas las condiciones para comenzar el EC «Evaluación de la efectividad y seguridad de la administración nasal de NeuralCIM en pacientes con fenotipo de enfermedad de Alzheimer leve moderada amnésica», así lo notificó a nuestra web la doctora Saily Sosa Pérez, líder de la instalación.

«Este EC es fase 3, multicéntrico, nacional, abierto, adaptativo y no aleatorizado en el cual se incluirán 1456 pacientes con diagnóstico clínico de fenotipo enfermedad de Alzheimer leve moderada variante amnésica. El Centro Nacional Coordinador de EC realizó, de conjunto con el equipo de investigación del SPAICTM el día 20 de julio, la evaluación del sitio clínico».

«El estudio ya comenzó en el resto del territorio nacional y el 24 de julio comenzó en el sitio clínico principal del país que es el SPAICTM», precisó la también Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria.

Para celebrar este 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, los especialistas del servicio ariguanabense escogieron como lema: «Protegemos al binomio Alzheimer-cuidador».

En un encuentro que se realizará este día entre pacientes y cuidadores se proyectarán varios documentales, se debatirá sobre cómo enfrentar esta enfermedad y se premiará el concurso provincial «A favor de la memoria».