En lo que va de año, en Cuba ya se han superado los 300 incendios en ciclomotores eléctricos o baterías de litio. Es por ello que es fundamental llevar a cabo campañas de comunicación para explicar los riesgos de este tipo de tecnologías.

Entre las principales causas de estos incidentes está la sobreexplotación. En muchas ocasiones, a las baterías no se les da el reposo adecuado, pues las conectan recién llegados de la calle. Estas necesitan un tiempo para bajar su temperatura. Realizar estas acciones repercute en lo interno de las baterías y las va dañando.

Es por ello que, en muchas ocasiones, aunque no se esté usando ni cargando la batería, esta puede explotar ya que hay un daño en las celdas de litio.

El litio no es un material combustible, pero al descomponerse en el interior de las celdas e interactuar estos gases con el oxígeno, los vapores pueden llegar a alcanzar hasta 700 grados centígrados.

Los ciclomotores están compuestos en su mayoría por plástico y goma, y estos sí son materiales combustibles y absorben el calor. Esto provoca que combustionen y expelen gran cantidad de humo tóxico. En muchos incendios varias víctimas fallecen por la inhalación del mismo.

Otra cuestión que incrementa el riesgo de incendios es la inadecuada manera de lavado de la moto. Cuando estas se exponen a los chorros de alta presión, puede aparecer corrosión en los componentes del sistema y algunas celdas pueden fallar; eso, a la larga, puede traer fallas en la batería de litio.

Otras de las causas es la modificación de los dispositivos de seguridadBMS (Battery Management System, o Sistema de Gestión de Baterías). Estos regulan el uso, por ejemplo, al límite mínimo del 20%. A veces queremos extender ese uso y le modificamos o retiramos el dispositivo electrónico lo que provoca un calentamiento superior a lo que pueden soportar las baterías.

¿Cómo contribuir a prevenir estos incendios?

Entre las principales medidas preventivas a adoptar para el uso de vehículos eléctricos e híbridos se encuentran:

  • Dejar enfriar la batería a temperatura ambiente, antes de comenzar su carga o de emprender un recorrido después de haberla cargado.
  • Mantener los dispositivos de seguridad eléctrica que vienen instalados en el equipo originalmente.
  • No realizar adaptaciones a la moto que alteren los parámetros establecidos por el fabricante.
  • No usar baterías caseras o artesanales.
  • No poner a cargar la moto sin la debida atención evitando que esta sobrepase el tiempo establecido en las instrucciones de uso.
  • No someterla a cargas en interior de locales y habitaciones sin supervisión.
  • No adquirir baterías de litio fuera de los locales de venta autorizados para ello.
  • Emplear para la carga instalaciones eléctricas en adecuado estado físico, así como los dispositivos de conexión certificados y no artesanales, no emplear para esto extensiones eléctricas.
  • En el hogar no dejar el medio de transporte próximo a cargas combustibles (muebles de madera y tejido, cortinas, etc) ni obstruyendo la puerta principal, en los parqueos o garajes no estacionar en grupos continuos sino en pequeños grupos de tres motos a 1,5 metros de separación entre agrupaciones.
  • No se deben cargar estos medios dentro del hogar. De ser la única opción ponerlos, no cargarlos cerca de las únicas salidas de la vivienda o en lugares donde obstruyan las posibles salidas de evacuación.

Fuente: Cubadebate »Incendios de motorinas: Causas y cómo prevenirlos»

 

 

 

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