El ejercicio físico ayuda a combatir el estrés. Foto tomada de Internet

¿Sabías que el estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad?

La respuesta al estrés es nuestra particular forma de afrontar y adaptarnos a las diversas situaciones y demandas que nos vamos encontrando. Es una reacción que aparece cuando percibimos que nuestros recursos no son suficientes para afrontar los problemas.

Un estresor o factor estresante puede ser algo que ocurre una sola vez o a corto plazo, o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo. Los síntomas de estrés pueden estar afectando tu salud, aunque no lo sepas.

Puedes culpar a la enfermedad de ese molesto dolor de cabeza, de tus problemas para dormir, de sentirte indispuesto o de tu falta de concentración en el trabajo. Pero es posible que el estrés sea realmente la causa.

Los síntomas del estrés pueden afectar el cuerpo, los pensamientos y sentimientos, y el comportamiento. Conocer los síntomas habituales del estrés, puede ayudarte a controlarlos.

El estrés no controlado puede derivar en muchos problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, obesidad y diabetes.

Ponte en movimiento para controlar el estrés. Si tienes síntomas de estrés, tomar medidas para controlarlo reporta beneficios a tu salud.

Realiza una actividad física regular la mayoría de los días de la semana te puede ayudar.

Practica técnicas de relajación. Prueba la respiración profunda, la meditación, el yoga, el Tai Chi o los masajes.

Mantén el sentido del humor, reír es una buena medicina contra el estrés. Pasa tiempo con la familia y los amigos.

Reserva tiempo para tus aficiones. Lee un libro, escucha música o sal a pasear.

Dedica tiempo a las cosas que te entusiasman. Intenta encontrar formas activas de controlar el estrés. Controlar el estrés de forma inerte, sin movimiento, puede parecer relajante, pero quizá haga que el estrés aumente con el tiempo.

Piensa que aunque corramos siempre vamos a llegar al lugar. Respira profundo y garantiza lo urgente. Trata de sumar más alegrías a la vida.

Apóyate en tus seres queridos. Suma salud a la estancia en esta tierra. Es mi recomendación.

Olga Álvarez Suárez
Últimas entradas de Olga Álvarez Suárez (ver todo)