El peligro de la automedicación

Nunca está de más insistir en asuntos relacionados con la salud pues, aunque a veces son temas reiterados, vale la pena reiterar una y otra vez. Esta vez alerto sobre el peligro que implica la Automedicación.

La mayoría de las personas lo hemos hecho en algún momento. Aquí en el Ariguanabo, es común escuchar eso de ‘’prueba con el clonazepán, a mí me asentó de lo más bien’’.

Pero… ¿sabía usted que la automedicación es la cuarta causa de muerte en el mundo?

Si una persona ingiere anti-inflamatorios, antibióticos y sedantes sin prescripción médica, podría sufrir serios daños en su organismo que pueden llevarlo incluso a poner en riesgo su vida, así lo advierten los especialistas.

En el caso de anti-inflamatorios, el paciente podría exponerse a una severa gastritis medicamentosa y generar una hemorragia digestiva alta que pondría en riesgo su vida.

Entre los medicamentos figuran el ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, los cuales pueden generar además de sangrado digestivo, insuficiencia renal crónica.

Consumir antibióticos sin indicación médica podría generar reacciones alérgicas, molestias gastrointestinales y favorecer la aparición de bacterias resistentes al antibiótico, incrementándose el riesgo de infecciones severas y de difícil tratamiento.

Hay un gran consumo de ansiolíticos y sedantes como alprazolam y clonazepam por automedicación, sin considerar los potenciales efectos adversos como el riesgo de caídas y de fracturas en los adultos mayores, advierten los médicos.

De acuerdo a investigaciones, los principales riesgos asociados a la automedicación, que pueden ser incluso mortales, están: intoxicaciones, náuseas, diarreas, gastritis, falta de efectividad, adicción, interacción con otros medicamentos.

 ¿Qué aconsejan los especialistas?

  • No tomar bajo ningún concepto un medicamento que necesite receta y no haya sido prescrito por un médico. Además, es muy importante, evitar el uso de alcohol cuando se está tomando un tratamiento.
  • Evitar aquellos medicamentos no recomendados en algunos grupos de población, como pueda ser en caso de embarazo, lactancia, enfermedades crónicas.
  • Los medicamentos, ¡solo en la farmacia! Solo se pueden vender a través de internet aquellos medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica y siempre a través de sitios web legalmente autorizados.
  • Es muy importante leer y conservar el prospecto de todos los medicamentos, así como su embalaje original, ya que podemos ver la dosis y la fecha de caducidad, además protege el medicamento y garantiza su óptima conservación.
  • Es muy recomendable no aconsejar el uso de medicamentos a otras personas ya que puede provocarle efectos adversos, no todos los organismos reaccionan igual a los medicamentos.

Conocer que los medicamentos tienen elementos que pueden causar complicaciones por un mal uso, es la clave para consumirlos con responsabilidad, siempre con la indicación de un especialista.

Fuente: Sitio Web de EsSalud y Centro Médico Picasso