– Tía ¿Estás adobando algo en la cocina? -preguntaba insistentemente Jeili, mi sobrina.

– No. ¿Por qué lo dices? – le respondí sonriente

– Es que siento un olor a ajo… pero  que no es olor  ajo. ¿Te parece un trabalenguas?

– No,  para nada. Ven asómate a la ventana. Es la enredadera de la casa de Cecilia. El olor proviene de esas bonitas flores de color lila.

– Aaah, ya entiendo.

Pues sí, amigo lector, el  ajo Sacha   es una especie de arbusto semitrepador de 3 metros  de altura o más. Se encuentra en los trópicos y en la selva del Amazonas. En Cuba es conocida como flor de ajo. Es frecuente verla adornando   cercas y jardines,  pues sus flores de color lila forman vistosos ramilletes, aunque eso sí, desprenden olor a ajo, de ahí suponemos que se derive su nombre.

El ajo sacha,  tiene una larga tradición de uso con fines medicinales. Tiene efectos analgésicos, antirreumáticos, anti artríticos, anti jaquecoso y  sedante. En la medicina tradicional se usan las hojas, tallos y raíces, por vía externa e interna. Se usa sobre todo contra el reumatismo, tomando las hojas  maceradas  y aplicándolas  sobre las partes afectadas. Se usa también contra la jaqueca, los dolores musculares y la artritis. Por vía interna, refuerza la inmunidad y alivia las afecciones del sistema respiratorio. Además, es un eficaz repelente de mosquitos. Los nativos amazónicos  le atribuyen la propiedad de curar enfermedades físicas y psicológicas tales como reforzar la autoestima y la voluntad.

Los estudios realizados a esta planta, evidencian que todas las partes vegetativas tales como las hojas maduras y las hojas tiernas se caracterizan por tener una alta concentración de alina que es la responsable del olor y el sabor del bulbo de ajo, además contiene vitaminas C y E que actúan como antioxidantes También se utiliza en la cocina como condimento una vez se hayan aplastado las hojas.

Ya sabe,  amigo lector, tanto usted como mi sobrina Jeili, cuando vean  una enredadera con flores de ajo, la identificarás  como  algo más que una hermosa planta ornamental.

Fuente: Internet

 

Janet Pérez Rodríguez
Últimas entradas de Janet Pérez Rodríguez (ver todo)