Romero: oro verde para tu jardín

El romero  se caracteriza por  un crecimiento vigoroso y en forma de arbusto, siempre verde, cuando se siembra en maceta crece moderadamente, aun así, se deben podar sus ramas cada año.

En el momento de la siembra debemos proceder de la siguiente manera: Tomamos una ramita, dejamos un  grupito de hojas en el extremo superior, le eliminamos el resto con mucho cuidado para que las yemas de la base de cada hoja no se dañen. Colocamos la ramita o estaca en un hoyo hecho en la maceta, de profundidad adecuada para dejar sobre la superficie solo las hojas apicales, se aprieta la tierra alrededor de la estaca y humedecemos la tierra. Te sugiero que plante en la maceta varias estacas y cuando veamos que alguna de ellas tiene nuevas hojas,  podemos  eliminar las otras, regalarlas o trasplantarlas a otros recipientes.

La siembra del romero a la intemperie requiere otros procederes y cuidados. Llena una bolsa plástica, previamente perforada para que drene, con una mezcla a partes iguales de tierra y materia orgánica. Prepara la estaca y siémbrela de la manera ya indicada anteriormente y cuando alcance unos 25 centímetros  de altura  trasplántala  para el lugar del patio o jardín seleccionado para él.  El romero es una planta permanente, por lo que se debe colocar en un lugar del patio donde no interfiera con otras.

Si de propiedades medicinales se trata el té de romero sirve para mejorar la digestión, aliviar el dolor de cabeza, favorecer el crecimiento del cabello y combatir el cansancio frecuente, pues este posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas y diuréticas.Es fácil de preparar en casa, no obstante, debes tener algún cuidado, pues puede interactuar con algunos tipos de medicamentos , antes de tomarlo consulta  al médico, para saber si puede o no interactuar con algún tratamiento que estés realizando.

Para preparar un saludable Té de romero  necesitarás:

Hojas frescas de romero y un cuarto de litro de agua  hirviendo (250 mililitros)

Modo de preparación

Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, debidamente tapado. Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té puede ingerirse 3 a 4 veces por día. También puede ser utilizado para lavarse el cabello.

¿Cuánto tiempo debes tomar este té?

No hay un tiempo definido para la ingesta de este té, sin embargo, los fitoterapeutas suelen recomendarlo durante 3 meses y reposarlo durante 1 mes.

Puedes sembrar romero en macetas o directamente en tu jardín y estarás cultivando oro verde para tu salud.

Fuente: Internet

 

Janet Pérez Rodríguez
Últimas entradas de Janet Pérez Rodríguez (ver todo)