Amenaza mundial ante recrudecimiento del cólera

El Ministerio de Salud Pública de Cuba redobla la vigilancia activa frente al cólera.—————————————————————————————————————————

La situación del cólera es preocupante, pues el mundo se enfrenta a un recrudecimiento de esta enfermedad, que afecta incluso a países que no la habían padecido en décadas. A comienzos de 2023, al menos 18 países siguen notificando alarmantes casos de cólera.

Sobre la base de la situación actual, en particular, el creciente número de brotes y su expansión geográfica, así como la falta de vacunas y otros recursos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como muy elevado el riesgo a nivel mundial.

Después de que, entre octubre de 2022 y enero de 2023, se notificaran al menos 10 casos importados procedentes de Haití, la vecina República Dominicana continúa notificando en 2023 casos relacionados con la transmisión local.

Por tanto, existe el riesgo de una mayor propagación en las Américas debido a los movimientos transfronterizos de población y el aumento de los viajes a escala mundial tras la eliminación de las restricciones relacionadas con la COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, ante el incremento de casos de cólera en algunas naciones de la región, redobla hoy la vigilancia activa frente a esta dolencia en la oriental provincia de Guantánamo.

La jefa del Departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de ese territorio, Aimeé Blanco, explicó que prestan especial atención a quienes ingresan al país, sobre todo provenientes de lugares donde se reportan focos.

‘’Los viajeros son sometidos a quimioprofilaxis, con una dosis de Doxiciclina como parte del control sanitario internacional, y la vigilancia clínica por el Sistema Básico de Salud desde su entrada a Cuba hasta dos semanas más tarde.

Ante cualquier síntoma de la enfermedad causada por el bacilo Vibrio cholerae, se activa un sistema de respuesta rápida para el control del foco y se realiza el test rápido.

Dichos exámenes también se realizan a los casos de pacientes que llegan a los cuerpos de guardia con criterio clínico de deshidratación, tal cual lo prevé el protocolo ante las enfermedades diarreicas agudas’’, precisó la directiva.

Los especialistas recomiendan que la población conozca bien las particularidades de este padecimiento, así como las medidas para evitar su propagación.

El lavado de las manos continúa siendo esencial como medida preventiva para evitar la propagación del cólera.
El lavado de las manos continúa siendo esencial como medida preventiva para evitar la propagación del cólera. 

¿Cómo se manifiesta el cólera?

  • El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, cuando es grave, se caracteriza por una diarrea líquida extrema y una deshidratación que puede llegar a ser mortal.
  • Está causado por la ingestión de agua o alimentos contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.
  • Tiene un periodo de incubación corto, que oscila entre doce horas y cinco días.
  • La mayoría de las personas son asintomáticas o solo presentan síntomas leves o moderados; alrededor del 20% de las personas enfermas sufren diarrea líquida aguda con deshidratación grave y corren peligro de muerte.
  • Aunque puede tratarse fácilmente con una solución rehidratante, el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud debido a su elevada morbilidad y mortalidad en poblaciones vulnerables que carecen de acceso a una atención de la salud adecuada.                                                                        Modo de transmisión
  • El cólera se transmite por la ingesta de agua, mariscos o alimentos contaminados con el bacilo del cólera y por contacto directo con superficies infectadas.
  • Asimismo, pueden propagarlo personas con cólera (tanto enfermos como portadores sanos) que toquen alimentos, agua o superficies sin haberse lavado las manos.                                                                                            Medidas preventivas para evitar que la enfermedad se propague
  • La higiene del agua y los alimentos es de vital importancia, recomendándose hervir el agua de consumo, así como el agua de higienización de los utensilios y útiles de cocina. También se recomienda utilizar desinfectantes (hipoclorito de sodio).
  • Lavado amplio de las manos con agua y jabón frecuente, siempre antes de manipular e ingerir alimentos y después de ir al baño.
  • Lavar las frutas y los vegetales, así como las superficies de los botes, las latas y las botellas que contengan alimentos o bebidas.
  • Cualquier alimento crudo podría estar contaminado, por lo tanto, es vital cocinarlos bien.
  • Disposición adecuada de las excretas y aguas de albañales, alejadas de las fuentes de agua de consumo.                                                                                      La lección a extraer no es nueva: el agua potable, el saneamiento y la higiene son las únicas soluciones sostenibles y a largo plazo para poner fin a esta emergencia de cólera y prevenir otras futuras.

Fuente:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Infomed
  • Guía de Abordaje Integral Cólera
  • Médicos sin Fronteras