La acidez y el reflujo son dos de las causas más frecuentes de consulta por síntomas gastrointestinales. El reflujo gastroesofágico es una de las enfermedades más habituales debido a que afecta a alrededor del 20 % de la población. Se manifiesta con síntomas que incluyen sensación de ardor en la boca del estómago, regurgitación y sensación amarga en la boca.
¿Qué alimentos pueden exacerbar la acidez? Las comidas picantes, la cebolla, los cítricos, el tomate, los alimentos fritos o grasos, la menta, el chocolate, las salsas, las comidas abundantes y el consumo de bebidas alcohólicas, con gas, café o con cafeína. Además de los alimentos, el reflujo ácido puede verse agravado por otras situaciones como: el exceso de grasa abdominal, el embarazo y usar ropa apretada o cinturones.
La presencia ocasional e intermitente de acidez y reflujo puede no ser importante. Excepto en aquellos casos en los que se manifiesta de manera frecuente, interfiere con las rutinas diarias, no mejora con el uso de medicamentos o empeora con el tiempo. En todas estas situaciones, requiere de evaluación médica oportuna.
El tratamiento del reflujo gastroesofágico incluye: cambios en la dieta y el estilo de vida. Evitar la cafeína, la comida picante, la menta, el chocolate y las bebidas alcohólicas. Dormir con la cabeza ligeramente elevada a 30 grados. No acostarse en una superficie plana durante los primeros 60 minutos después de comer. Comer con más frecuencia comidas menos copiosas. No ingerir alimentos en las 3 horas previas a dormir, además de terapia médica dirigida a neutralizar el ácido. Cuando la acidez y el reflujo no sean intermitentes, requieren de evaluación médica. Fueron recomendaciones para una vida mejor.
- Jóvenes médicos tienden puente de salud y esperanza entre Candelaria y el Ariguanabo - 21 de mayo de 2024
- Sin perder la ternura - 19 de mayo de 2024
- Quisicuaba: amor, maravillas y valores humanos (+Video) - 17 de marzo de 2024