La prevención en salud es clave para evitar la aparición de enfermedades, reducir los factores de riesgo, detener su avance y atenuar sus consecuencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1 988 a la prevención en salud como aquellas “medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas”.
De esta manera, la prevención en salud se entiende como aquellas medidas orientadas a prevenir y detener el avance de una enfermedad, así como a aliviar o atenuar sus efectos una vez iniciada. La prevención debe estar basada en el conocimiento de la enfermedad o en cómo evoluciona un proceso patológico.
Inculcar a los hijos una cultura preventiva es el mejor camino para evitar contratiempos. Como es posible que existan personas que no conocen la verdadera función del condón. Como hay irresponsables que solo se remontan a la función de evitar un embarazo no deseado. Si cada padre le inculcara a sus hijos la forma correcta de prevenir infecciones de trasmisión sexual, la sociedad lo agradecería.
Los condones sirven para ejercer tu sexualidad de manera placentera y saludable. Utilizarlos es buena idea, porque te ayudan a evitar embarazos no deseados ya que son uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y seguros.
Tienen la gran ventaja de no causar efectos secundarios al no contener hormonas, como otro tipo de anticonceptivos.
Otro punto a su favor es que sirven para evitar infecciones de transmisión sexual. El condón te protege de ellas. El VIH, la clamidia, la gonorrea, el herpes, la sífilis y el virus de papiloma humano que puede producir verrugas genitales y se asocia a algunos tipos de cáncer. Estas infecciones afectan tanto a hombres como a mujeres e incluso, pueden transmitirse durante el embarazo ocasionando graves problemas de salud al bebé. Por lo tanto, si en cada relación sexual utilizas un condón, tú y tu pareja pueden disfrutar del sexo plenamente sin riesgos.
Como puedes ver, utilizar condón en cada una de tus relaciones sexuales, siempre es una buena idea. Lo importante es que lo uses constante y correctamente de esta manera cuidas tu vida y la de tu pareja.
- Al condón dale uso - 18 de mayo de 2025
- Los sueños entre cartón y colores (+ Fotos) - 7 de mayo de 2025
- Círculos infantiles, primera escuela para los niños - 10 de abril de 2025