Una ariguanabense radio aficionada

María Regla Zalazar Ledesma es la madre de una familia de radio aficionados en San Antonio de los Baños. La profesión le ha permitido participar en eventos de grandes impactos para el municipio y para Cuba.

Sobre sus inicios nos cuenta: «En una conversación con unas amistades mías nos dijeron lo que era la radio aficionado, lo que significaba. Lo vi como un hobby muy bonito. Era muy extensivo, podías comunicarte con personas distantes en otros municipios, en otras provincias, incluso en otros países. Podías cooperar y simplemente ayudar a las personas en los tiempos más difíciles de ciclones, de vulnerabilidad y cooperar con todos aquellos que en caso de una emergencia necesiten de ayuda.»

La vida le mostró que ese hobby era algo muy serio, muy importante, y ya hoy funciona como la vicepresidenta del Radio Club en San Antonio de los Baños.

«Hace más de 12 años que soy radio aficionada, soy la vicepresidenta del Radio Club. Contamos con más de 30 miembros, dentro de ella hay cuatro mujeres, el resto es masculino, o sea son hombres. Hemos desempeñado diferentes tareas, dentro de ellas tenemos una Brigada Especializada que son miembros de la Cruz Roja, o sea, radioaficionados que están preparados para la Cruz Roja Internacional.

Hemos participado en muchos eventos importantes del país como durante la Covid 19, por más de un año. Durante ese tiempo de la pandemia cooperamos con el Gobierno en eventos importantes del municipio, como en los periodos en los que se establecía la cuarentena. Estamos capacitados y muy bien preparados para asumir cualquier situación que se presente.

Tenemos historias muy difíciles para mí y también para el país. Una es de aquí del municipio. Cuando el accidente de Etecsa en 15 minutos estábamos ahí con la red de emergencia activada y ubicamos 12 puntos, dentro de ellos en el hospital, el policlínico, la sede del Partido Comunista de Cuba, en la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y otras zonas vulnerables. Estuvimos cuatro días activados en esa ocasión.

Un poco más reciente estuvimos también salvaguardando en los sucesos del Hotel Saratoga. Muy impactante resultó nuestra participación el rescate del incendio de los Super Tanqueros en Matanzas. También estuvimos aquí en el municipio durante el incendio de la Escogida de Tabaco. Nos vinculados con la Cruz Roja y dentro de la Cruz Roja estábamos siete radioaficionados.

Participamos todos los años es en la peregrinación de San Lázaro. Nos activamos seis radio aficionados al servicio de esas personas que van caminando para comunicarnos con una llamada rápida, si se necesita una ambulancia de urgencia. De manera anual formamos parte de la aseguramiento en la Marcha de los Generales. Participamos porque es una marcha a la que asisten niños, también caminando tramos largos. Ahí están también los radios aficionados y la brigada especializada.

Yo me siento útil, satisfecha, cuando de salvar o proteger la vida de los demás se trata.»