Camila Cruz Fundora, Capitana del equipo de Beisbol Femenino en Artemisa. Fotos: Carmen Lieng Mena.

Reconozco que sentarme con  Camila Cruz Fundora, ha sido una maravilla, tener frente a mí a esta joven de 16 años, me da una lección de vida. Ella es la Capitana del equipo de Béisbol Femenino en Artemisa.

Camila: Al principio no me gustaba ningún deporte, más era una niña de glamour, pero un día por embullo fui al estadio de pelota con unos amigos y me gustó… pero la verdad no pensé que fuera a gustarme tanto. Poco a poco entró el bichito dentro de mí y empezó a gustarme el uniforme de pelota, lucirlo en cualquier espacio, orgullosa de lo que soy.

¿Cómo tomaron tus padres la decisión de practicar el béisbol?

Camila: Muy mal, pero ahora sí veo que como no les queda más opción, me apoyan, en realidad a mi papá le gusta ese deporte, pero mi mamá, no entendía, decía “que era un deporte de hombres”, “que no era para mí”, pero en el último juego que hicimos, fue toda la familia y me dijo: “ yo veo que tú disfrutas el juego y si te gusta yo te tengo que apoyar”.

Eres una joven muy segura de ti, siempre lo fuiste

Camila: Sí, soy una persona segura de lo que quiero ser, antes quería ser abogada, artista, modelo, cantante, claro, todos cuando somos niños es eso lo que queremos, pero de verdad que cambió mi vida y por completo, así, pelotera.

En estos días jugaron contra el equipo de Pinar del Río y perdieron ¿Cómo lo tomaste?

Camila: Yo sufrí, lloré, las muchachitas iban cantando en la guagua y molesta les pregunté: “¿Por qué ustedes cantan si perdimos?” No estamos de fiesta, uno canta cuando gana. Yo me siento contenta cuando ganamos, pero la verdad ese día ni comí, me sentí muy mal, no me gusta perder, es el primero que pierdo, pero no me gusta.

Eres una persona con fuerza y confiada en lo que haces

Camila: Sí, me gusta tomar el control, saber lo que quiero con seguridad, cuando quiero, quiero y hago lo imposible por lograrlo. No te voy a mentir, se me hizo difícil la pelota pues soy muy delgadita, “pinta de pelotera no tengo”, soy muy sencillita de cuerpo. Pelotazos he recibido muchos, pero no me importa, sigo adelante y es cuando quiero jugar de verdad, me siento bien. Convertirme en capitana fue una decisión de mi entrenador, por mi edad, carácter y empuje, según él soy líder, espíritu de lleva un equipo. Alfredo es mi entrenador, junto a Marianny y Laqueser.

Eres una pelotera muy presumida….para algunos se supone que no se pintan ni se arreglan tanto…

Camila: Siempre estoy pintada y peinada, es que me encanta, una cosa no tiene que ver con la otra, no puedo perder ese estilo, es que soy así, me gusta estar así. Fíjate, mi familia pensó que estaría como quiera, me he superado y en el deporte aunque sea fuerte las mujeres también les gusta lucir bien, yo lo demuestro de esta manera, no quiero que le echen más tierra a este deporte.

Camila me deja pensando y posa orgullosa de su uniforme. Sonríe y me cuenta que se enfoca para el enfrentamiento contra el equipo de Guantánamo.

¿Lista para la pelea? las de Oriente son fuertes

Camila: Claro que estoy lista. Vamos con toda la actitud.

Enlace relacionado: https://youtube.com/shorts/OaUgawjoUtQ?feature=share

 

 

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)