Osiel Rodríguez Mesa, especialista del Centro Provincial de Artes Visuales en intercambio con los niños de las comunidades. Foto: Osiel Rodríguez Mesa

La Galería de Arte, como así la llaman, aunque realmente es el Centro Provincial de Artes Visuales “Eduardo Abela” se inauguró el 7 de abril de 1987, a propósito de la quinta edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 1987.

Su creación es un homenaje al más grande de los artistas de la plástica, e hijo del Ariguanabo. Este centro tiene carácter provincial y metodológico.

La construcción del inmueble es de estilo colonial del Siglo XIX. Fue alrededor de 1840 para dos familias pudientes. Más tarde fue la sede del Partido, luego Instituto Superación Educacional (ISE) y posteriormente Instituto Pedagógico Educacional (IPE). El centro se encuentra ubicado en calle 58 No. 3710 e/ 37 y 39, en San Antonio de los Baños.

Los objetivos de esta institución son exhibir la obra de mayor calidad de los creadores profesionales y autodidactas de las artes visuales en el territorio. Trabajar en la promoción de la obra de los creadores y estimular el balance adecuado entre las diferentes manifestaciones y tendencias que caracterizan las artes visuales. Propiciar y promover acciones encaminadas a la educación del disfrute estético de la población y a su desarrollo cultural general. Estimular la creación artística en las artes visuales y mantener relaciones de apoyo e intercambio con las escuelas e instituciones de la enseñanza artística, instructores de arte, Brigada José Martí y otras de su tipo. Desarrollar investigaciones sobre temas de las artes visuales aprobadas por la institución. Realizar acciones de capacitación dirigidas al desarrollo del potencial humano. Promover, divulgar, custodiar y contribuir a la conservación y protección de las obras de arte y de la documentación de la memoria histórica de la institución. Desarrollar una imagen positiva e identidad con valores determinados que caractericen este sitio y mantener un diálogo sistemático entre los creadores y la institución.

Entre los eventos municipales se encuentran exposiciones personales y colectivas, que tuvieron como sede la institución. Entre ellas, la jornada por la Cultura Cubana. El Salón Provincial de Fotografía, la exposición por el Centenario del Natalicio de Eduardo Abela, donde aparece lo mejor de su creación artística. Como muestra nacional se tiene la Bienal de La Habana que en su VI Edición, en la que estuvo presente la exposición “Tradición Memoria Modernidad”, de un grupo de arquitectos miembros de la UNEAC. En cuanto a eventos internacionales se pueden destacar las Bienales del Humor, la exposición Mujeres vistas por mujeres, un proyecto cuyo objetivo era lograr el diálogo entre las mujeres europeas y fue el primer proyecto fotográfico realizado en Latinoamérica.

El Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela participa en la formación del gusto estético por las artes visuales en los niños y adolescentes. Este objetivo se materializa con las visitas que realizan sus especialistas a los centros escolares de la localidad. Los pequeños que residen en el entorno rural también conocen las artes visuales a través de la visita de los especialistas.

Actualmente la institución sufre problemas de deterioro constructivo debido al paso del tiempo y la necesidad de una reparación.  Esta dificultad provoca que el objetivo del centro cambie al no poder celebrar algunos eventos.  Esta situación también modifica los objetivos  de trabajo de la institución. No obstante, sus especialistas apoyan la celebración de otros eventos como las muestras colaterales de las ediciones de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Sus trabajadores, con la profesionalidad que los caracteriza, mantienen el prestigio de esta institución, escenario además, de talleres de manualidades que incentivan el amor por las artes visuales en los jóvenes de la localidad.

Dayamí Tabares Pérez
Últimas entradas de Dayamí Tabares Pérez (ver todo)