En BioCubaCafé S. A. se sigue creciendo. A la gestión del café y el cacao suman la planta extractora de aceite de coco de Baracoa, la única de su tipo en Cuba, una industria que es cultura y arraigo de un terruño. La decisión responde a la necesidad de contar con un aceite apto para el consumo humano hecho en Cuba. Un país como Cuba no puede depender de importar aceite. La solución es poner en marcha la planta de Baracoa.

Del coco puede aprovecharse todo: raíces, tronco, pencas, frutos y hasta el polvo, con utilidad en medicina, carpintería, agricultura o destilería. La tarea no es solo producir un aceite de alta calidad, sino igual aprovechar subproductos como la torta de coco, la madera para carbón activado, el polvo y la fibra.

Uno de los ejes centrales es el reconocimiento económico al productor. Implementamos el pago en divisa, una parte en módulos de alimentos y el resto en moneda nacional. Nuestra premisa es que cultivar, cuidar la mata y hacer bien el acopio le convenga al productor, a su familia y a la comunidad. El coco hoy no tiene salida en el extranjero. En la Cuba de hoy, no tener divisas significa menos poder de gasto. Por eso trabajamos para que el próximo año sea diferente para los productores.

Baracoa es la región de mayores producciones de coco, o lo era antes de que el huracán Matthew derribara el 97% de sus 6 mil 400 hectáreas. La Extractora de Aceite de Coco es la única fábrica de su tipo en el país, con trabajadores comprometidos y sentido de pertenencia por una tradición de su tierra.

En los puntos de acopio se debe pesar, revisar la calidad y entrar a la planta lo declarado. El productor que quiera quedarse con parte de su producción para hacer su aceite o dulce, puede hacerlo, pero lo que se venda debe ser exacto.

La planta de Contramaestre, con tres años, hoy es de primer nivel. En Baracoa se pretende hacer lo mismo. Ya trabajan con proveedores extranjeros para línea de envase, deshidratadora de botellas, logística y camiones. Falta el llenado de pomos y la logística. Tenemos seis meses para que el negocio del coco fluya. Hay que construirlo. Están entrando a la familia de BioCubaCafe S. A. Y la promesa es recíproca: “Vamos a construir un sistema que fluya. BioCubaCafe garantizará bienestar a productores, trabajadores y trabajadoras”.

BioCubaCafé. Café, cacao y coco: tradición, calidad y futuro.

Deja una respuesta