Proyecto Fleitas por la salud y calidad de vida

La inventiva de actores económicos puede llegar a dar soluciones a grandes problemas incluso en materia de salud. Ese es el caso del proyecto Fleitas, en San Antonio de los Baños.

Para conocer sobre ello converso con Osbel Fleitas, quien se encuentra frente al proyecto y es creador de una prótesis de cadera.

¿Cómo surge esta necesidad  de crear algo tan necesario y que resulta además muy costoso para el país importar una prótesis de cadera?

A mí el doctor Roberto Balmaseda hace dos años exactamente me dijo que tenía un problema. Quería le fabricara una esfera hueca que necesitaba. Le dije está bien, yo la hago. Fui a la prensa, hice la esfera de un día para otro. Cuando le puse la esfera en la mano me dijo que era imposible, porque llevaba más de 4 meses esperando le hicieran esto.

De ahí surge la idea. Nosotros, en este taller, construimos la cabeza femoral, o sea la esfera, y le damos soldadura a todo lo que es el implante. Posteriormente, se manda para Camagüey y terminan el perfilado de la prótesis, es decir el pulido y el acabado que es Made in Cuba. Todavía no tiene marca, pero bueno en síntesis es esto.

¿Dificultades en el camino para echar andar la creación?

Lo que me frena a mí ahora mismo es el financiamiento. Con el dólar actual en el mercado ilegal, que todos saben es donde más cantidad y rápido se adquiere, es muy difícil. Muchas cosas son compradas en el extranjero a través de amistades. Uno las busca por internet y ellos nos hacen el favor de comprarlas. Necesitamos terminar un cuarto con las condiciones que exigen  y las maquinarias que se pueden buscar aquí. Yo no quiero nada nuevo ni de última tecnología, las maquinarias rotas las arreglo y trabajo con ellas. Un torno hace falta también, porque es en el que se desarrollan todas las ideas.

Llegará el momento en que tendré que pedir ayuda porque son cosas que no están a mi alcance. Sé donde están algunas, pero necesito de estructuras que cooperen para destrabar su adquisición. Asesoramiento también hace falta.

¿Y la  ayuda llega ante la necesidad de emprender la idea?

Sí, el  Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) va a apoyar para poner una instalación eléctrica por fuera. Le vamos a hacer un cambio abismal a este taller para cumplir con los estándares internacionales de comercialización. Son ellos los que deben certificar el taller, porque en un futuro se piensa exportar. Además desde el gobierno municipal y de la provincia se muestra la cooperación, así como a nivel ministerial de salud.

La prótesis de cadera es muy costosa adquirirla, por lo que producirla en Cuba y además lograr  exportarla, es un gran salto en materia de salud de las personas y en aspectos económicos también.

¿Tienes otras proyecciones?

Es por eso que el implante tiene un antes y un después. Hoy el implante se hace en dos piezas, pero a la vez que estén las condiciones creadas me dedicaré a perfeccionar la esfera de una sola pieza. De esa manera se ahorra material y costo, pero me gustaría también crear otras cosas que den salud y calidad de vida. Por eso, el apoyo y ayuda es muy importante para cumplir las normativas que exigen y tener el tiempo de seguir innovando.