Mayor responsabilidad en período invernal

Advierte la Organización Mundial de la Salud sobre el ascenso en todo el mundo del número de infecciones de COVID-19.

Los datos más recientes de la agencia sanitaria mostraron el incremento de 850.000 nuevos casos de Covid-19 notificados, un 52%, con respecto a los 28 días anteriores. Se espera la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal.

Al respecto, el Ministro de Salud Pública de Cuba José Angel Portal Miranda refirió: «Si bien no podemos ignorar la reciente alerta hecha por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acerca del incremento en el mundo durante las últimas semanas de las enfermedades respiratorias provocadas por la COVID-19, la gripe y otros virus, en el territorio nacional no es significativo el actual aumento de esas infecciones.

De manera general, en el 2023 el comportamiento de la COVID-19 en el país continuó su tendencia a la disminución: el pasado año no lamentamos el fallecimiento de ninguna persona».

La prensa de Radio Ariguanabo conversó con la Dr. Yamilet Borrego, directora de Salud Pública en San Antonio de los Baños, en aras de actualizar a los habitantes del Ariguanabo respecto a la situación actual del territorio, en cuanto a enfermedades respiratorias y, en especial, a la presencia o no de casos de Covid-19 en el territorio.

Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y casos positivos de Covid-19.

»San Antonio ha mantenido el último trimestre del año las atenciones médicas por Infecciones de Transmisión Sexual IRA similar a años anteriores, con un promedio de 1 500 consultas mensuales, propio de este período invernal y nos hemos mantenido en éxito con respecto a los canales endémicos. En cuanto a casos positivos de Covid-19, no hemos presentado ninguno durante el último trimestre del 2023».

Esquema de vacunación. 

»Nuestro municipio ha mantenido un completamiento de esquema y aplicación de refuerzo de la vacuna COVID-19 constante a toda su población, evitando así el alza de dicha enfermedad».

Inmunización de los niños.

»Es importante insistir en la responsabilidad que tiene la familia en cuanto a la inmunización de los niños que arriban a los dos años», enfatizó la Doctora. Este indicador, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de Salud Pública, continúa bajo -aproximadamente un 30 porciento-».

Advertencia a padres y familiares. 

»Debo recordar que los niños son nuestro eslabón más débil, pues son los únicos que al arribar a los dos años dejan de estar inmunizados y deben comenzar el esquema establecido».

Medidas de prevención.

»En la provincia continuamos con las medidas de higiene establecidas con respecto a la Covid-19: el uso del nasobuco en áreas conglomeradas y de atención médica, acudir al médico ante la aparición de síntomas respiratorios, y mantener actualizado el esquema de vacunación Anti COVID-19», concluyó la especialista.

No obstante, teniendo en cuenta que nos encontramos en la época más fría del año, la cual coincide con el periodo estacional de las Infecciones Respiratorias Agudas, desde el Ministerio de Salud Pública llaman la atención acerca de la necesidad de cumplir con las medidas para la protección a la salud, fundamentalmente en los grupos vulnerables.