La magia de las zanahorias

La zanahoria es una verdura que aporta múltiples beneficios a nuestra salud. En Cuba sólo la vemos en la temporada invernal. Es por ello que debemos aprovechar sus bondades. En este trabajo tomado de Internet les muestro cuán importante es el consumo de este vegetal.

Propiedades de la zanahoria

Comer zanahoria cruda aporta una gran cantidad de vitamina A, la cual resulta vital para una correcta visión.

Este vegetal crudo aporta 700 equivalentes de retinol/100 g, mientras que la forma culinaria cocida aporta 2455 equivalentes de retinol/100 g. Por tanto, las zanahorias nos ayudan a cubrir los requerimientos nutricionales de vitamina A diarios de 0,8-1 mg.

Comer zanahoria cruda nos brinda una gran cantidad de agua, ya que es el componente más abundante, en torno al 88% del total.

Su característico color naranja se debe a la presencia de la provitamina A, que pertenece al grupo de los carotenos.

El caroteno más abundante es el B-caroteno, al que le sigue el Alfa-caroteno. 

Además, de entre todas sus funciones, gracias a la presencia de la vitamina E, destaca su participación en: la estabilidad de las células sanguíneas, la fertilidad y su acción antioxidante.

Además, otra propiedad nutricional que ofrece comer zanahoria cruda es el aporte de vitaminas del grupo B (folatos, vitamina B3 o niacina), además de su destacado aporte de minerales como el potasio, calcio, fósforo y yodo.

Su alto contenido en agua nos permite consumirlo como un alimento diurético, por lo que puede participar en la lucha frente a problemas de cálculos renales y en la pérdida de peso.

La provitamina A, tras la absorción, se convierte en vitamina A, favoreciendo la visión y un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

El aporte de vitamina E contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cancerígenas.

El ácido fólico que contiene ayuda a prevenir anemias, y problemas de espina bífida durante el embarazo.

Aporta niacina (vitamina B, hidrosoluble), que participa en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, el sistema nervioso y la obtención de energía.

Comer zanahoria cruda nos produce saciedad por su gran contenido en fibra, con pocas calorías, lo que favorece su consumo entre horas.

Su gran contenido en vitamina C favorece la eliminación de las manchas de la piel, contribuyendo al mantenimiento del buen estado de la misma.

La provitamina A es esencial para la producción de las hormonas tiroideas que intervienen en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.

Tiene propiedades vermífugas, que significa antiparasitarias.

Comer zanahoria cruda ayuda a combatir el envejecimiento, debido a su alto contenido en Vitamina C, aportando luminosidad a la piel y la desaparición de arrugas.

Desde nuestro website le recomendamos consumir, siempre que sea posible, esta verdura que sin dudas, ayudará a mantenernos sanos y fuertes.