Iberoamérica, mezcla de cultura y tradiciones

En julio del año 1991, los líderes políticos de 22 países de la región se reunieron en la Ciudad de Guadalajara, México, para firmar la primera declaración de jefes de Estado que dio origen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Este hito histórico permitió que las afinidades históricas y culturales que unen a Iberoamérica se convirtieran en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad. Los participantes acordaron fijar en el calendario el 19 de julio como el Día de Iberoamérica.

La literatura iberoamericana, la música, las tradiciones y costumbres de diferentes países son los elementos que abarca la cultura de las naciones que conforman esta región. El llamado séptimo arte se incluye con películas representativas. Esta inmersión permite apreciar la belleza y la diversidad de Iberoamérica.

La gastronomía es un elemento central de la cultura iberoamericana. Las recetas típicas de diferentes países son una experiencia culinaria para quienes viven en otras regiones. La danzas representativas de cada nación y su significado constituyen una muestra ilustrativa de cómo son sus habitantes. Lo mismo sucede con la pintura, con temas sacados del entorno de los artistas que se encargan de plasmarlos en sus obras y otorgarles una dosis de creatividad.

Cada una de estas naciones desarrolla eventos culturales que celebran la sapiencia iberoamericana y de realizarse de manera virtual pueden ser un encuentro donde incrementamos nuestro conocimiento sobre esta diversa y hermosa ilustración.

El Día de Iberoamérica es también una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y trabajar juntos por un futuro mejor. Existen organizaciones que promueven la cooperación y el desarrollo y que pueden fortalecer los lazos entre Iberoamérica y otras latitudes.

Las redes sociales son una herramienta genial para difundir mensajes positivos sobre Iberoamérica y su importancia. Compartir fotos, historias, citas inspiradoras o datos interesantes sobre esta cultura es útil. Usar los hashtags relacionados con el Día de Iberoamérica, para unirse a la conversación global y de esta manera crear conciencia sobre la diversidad y el potencial de la región, puede ser una vía de intercambio.

Pienso que Iberoamérica es una gran región de nuestro planeta y Cuba está incluida. Es por ello, que cada una de nuestras naciones debe estrechar aún más lazos para lograr un mejor continente donde prevalezcan el amor, la solidaridad y la transculturación, una rica mezcla de conocimientos y tradiciones que enriquece nuestras identidades y la hacen una sola: Iberoamérica.