Es frecuente escuchar por estos días a personas jóvenes quejarse por tener dolor en huesos y músculos. La cura a esta dolencia es evitar el sedentarismo, realizar ejercicios físicos.
El sedentarismo es el estilo de vida más cotidiano. Incluye poco ejercicio, suele aumentar el régimen de problemas de salud, especialmente aumento de peso (obesidad) y padecimientos cardiovasculares. Es un estilo de vida muy común en estos tiempos, aparejada a los avances digitales que experimenta el ser humano.
Los jóvenes prefieren interactuar con un video juego, navegar en internet que realizar ejercicios. Ya sea un encuentro de fútbol o pelota, son los menos los que lo practican.
El ejercicio moderado proporciona beneficios innegables. Las personas que hacen ejercicio regularmente tienen menor riesgo de enfermedad coronaria y de infarto del miocardio. Los deportistas efectúan mucha más actividad física que lo recomendado. La adaptación cardiovascular para generar un aumento grande y sostenido del gasto cardíaco durante el ejercicio prolongado incluye el aumento del 10–20% de las dimensiones cardíacas.
Los más jóvenes con su poca experiencia no le dan importancia a la vida activa con ejercicio. Debemos comer saludable y practicar ejercicios para garantizar una vida sana. El ejercicio físico ayuda a controlar la presión arterial, mejora el lipidograma y aumenta la sensibilidad a la insulina. Además, se asocia con la reducción significativa de episodios cardíacos en la mediana edad.
Además de los beneficios cardiovasculares, el ejercicio reduce el riesgo de cáncer de próstata y de mama, previene la osteoporosis y retarda la aparición de demencia senil. También aumenta el vigor, favorece la confianza en sí mismo y muchos lo consideran un antidepresivo.
Las personas que realizan ejercicio físico regularmente tienen como mínimo 3 años más de vida que las personas sedentarias. Indudablemente, el ejercicio físico se puede considerar la indicación médica más eficaz, más económica y más accesible.
Sobran razones para comenzar a realizar al menos 30 minutos al día de ejercicio. De esta manera le incorporará más años con calidad a su vida.
- Usemos el Internet con cautela - 28 de octubre de 2024
- El milagro que sale del barro - 1 de octubre de 2024
- El valor de la familia - 21 de septiembre de 2024