El terrible rostro de las drogas

Desde 1988 todos los 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para acercarse al propósito de una sociedad libre del consumo de estas sustancias.

El Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas no promueve un enfoque punitivo, por el contrario, invita a concienciar sobre la importancia de tratar a las personas que consumen drogas con respeto y empatía y a brindarles la posibilidad de acceder a servicios de atención.

La campaña también pretende combatir el estigma y la discriminación de los consumidores de droga promoviendo un lenguaje y actitudes respetuosas y libres de prejuicios.

Cada año el Día Mundial de la Lucha contra las Drogas tiene un lema distinto. El de este año es Detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención y tiene como propósito disminuir el estigma y la discriminación que sufren quienes consumen drogas para evitar que se afecte su salud mental.

La oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito reconoce la importancia de adoptar un enfoque centrado en las personas y en los derechos humanos.

Abordar los desafíos de las drogas en la crisis humanitarias y de salud fue el lema del año 2022.

Pienso que es este un tema de vital importancia para la calidad de la vida pues consumir drogas acarrea graves consecuencias para quienes consumen estas sustancias y sus familiares, quienes enfrentan el disgusto al ver a uno de sus seres queridos en ese estado que acarrea dolor y a la vez, discriminación por parte de la sociedad.

No iniciar el consumo de drogas es una decisión inteligente que evitará muchos problemas en el futuro y podremos disfrutar de una vida sana y armoniosa.