Un día para honrar y recordar…

Todos los años es tradición, celebrar el Día del Padre. Esta festividad tiene origen en Estados Unidos cuando Sonora Smart Dodd -hija de un soldado veterano de la Guerra Civil Estadounidense- quiso reconocer el valiente trabajo de su padre al educar a seis hijos solo, pues su esposa murió dando a luz a su sexto hijo.

En 1909 a Sonora se le ocurrió festejar y agradecer la labor de su padre y así como las madres tenían un día especial, le pareció que los hombres también debían tener una fecha para ser homenajeados y honrados por sus hijos.

Cuando recién salió la idea a la luz pública se propuso que la celebración tuviera lugar el cinco de junio, pero no resultó viable hasta el año 1924 cuando el presidente de Estados Unidos de aquella época, apoyó la idea de que se festejara el día del padre pero sería el tercer domingo del mismo mes.

Desde ese momento la voz se corrió por América Latina, Europa, Asia y África. Existe la teoría de que este día tiene que ver también con la celebración a San José, pero esta se cruza en muchos países con el festejo del Día del Hombre.

Así no en todos los países y lugares del mundo se celebra el Día del Padre la misma fecha. Muchos coinciden en hacerse el tercer domingo de junio, pero en otros, puede ser en otros meses e incluso en junio, pero otros días.

¿Quiénes celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio?

La gran mayoría de países latinoamericanos como: Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Ecuador lo celebran en esta fecha.

Otros países que también lo hacen son: Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curazao, Chipre,  entre otros.

Mientras que en otros países…

Alemania:  El 21 de mayo. Rusia: 23 de febrero. Dinamarca: El 5 de junio. Corea del sur: 5 de mayo.  Taiwán y Brasil: en agosto. Taiwán lo hace el 8 de este mes y Brasil, el 9. Tailandia: el 5 de diciembre y Bulgaria el 26.

En Cuba hoy también es un día especial. Los que aún lo tienen a su lado celebran la suerte de contar con la fortaleza y la ternura de un padre, así como de tener un hombro donde apoyarse si es necesario. Los que nunca lo tuvieron, agradecen a esa persona que ocupó su lugar dándole el amor  que les fue negado por un »padre» – al que recordarán con desprecio-. Y los que ya no lo tienen, pues honran y agradecen a ese gran hombre el haber guiado sus pasos con amor.