Texto y fotos: Adian Acevedo

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Durante cuatro días San Antonio reafirmó su condición de Villa del Humor. La XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, concluida este miércoles 12 de abril, trajo nuevamente cuestiones para la reflexión, el arte, y también la educación para el cambio.

«Reírnos del machismo en serio», la temática que acompañó a esta edición, se convirtió en una fiesta de pueblo. Ello pudo verse desde la propia inauguración, con el colorido desfile tradicional que mostró la alegría de los niños y la familia ariguanabense.

No solo ponderó el tema de la mujer, la discriminación patriarcal, la violencia de género, el lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres. En las obras que concursaron destacan temas de mucho interés como el medio ambiente, la migración, las guerras, la política, la cultura, preocupaciones comunes de la humanidad.

Para esta Bienal se recibieron unas 1000 obras de 395 autores, procedentes de 55 países. Cuba, Irán y China fueron las naciones que más dibujos e historietas aportaron, a los que se sumaron Turquía, Brasil, Rusia, Rumania, Ucrania e Italia. De ahí el carácter internacional de este certamen compartido con el pueblo.

Irán resultó el país más premiado de esta Bienal. Muestra de la fuerza del humorismo gráfico en esa nación, a la que nos unen lazos de amistad y fraternidad.

En correspondencia con la temática que identifica a este evento, la mayor participación fue en la categoría de Humor General, seguida por Sátira Política. Resultó discreta la incursión en los apartados de Fotografía, Historieta y Caricatura personal. En el caso de la Fotografía, el jurado decidió dejar desiertos los premios en esta categoría.

Relación de premios otorgados en la actividad clausura: 

Premio Museo del Humor: Jorge Sánchez Armas por su obra «Honores», en la categoría de Humor General.

Honores
Honores

Premio Dedeté: para la obra volumétrica del cubano Luis Reinier Enrique Torres, (Luirri), por la obra «Soup», en la categoría Caricatura Personal.

Soup
Soup

Premio Palante: a Osvaldo Gutierrez Gómez, (Osval), «Mujer olímpica», en la categoría de Historieta.

Mujer olímpica
Mujer olímpica

Premio especial del Consejo Nacional de las Artes Plásticas: para Lilian Durán Ballesteros, de Cuba, por la obra “Juana de Arco, Amelia Earthart, Valentina Tereshkova”, donde se aborda el tema del machismo, y se potencia el empoderamiento de la mujer al situarla en territorio tradicionalmente legitimado por los hombres.

Juana de Arco, Amelia Earthart, Valentina Tereshkova
Juana de Arco, Amelia Earthart, Valentina Tereshkova

Premio especial del Consejo Nacional de las Artes Plásticas: para Amin Familbaghestani, de Irán, por la obra «Women».

Women
Women

Premio Barro sin Berro: que entrega la familia del ceramista Armando Acosta, “Mandy” para Jorge Sánchez Armas, por su obra «Honores», en la categoría de Humor General.

Premio colateral de la Sección de Humor Gráfico, Ilustración e Historieta, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para Jorge Luis Cabrera García, por la obra de Caricatura Personal: «Germán Pinelli».

Germán Pinelli
Germán Pinelli

Un jurado especial, integrado por los reconocidos caricaturistas Ismael Lema, José Luis López y Enrique Lacoste Prince, decidió entregar el Premio Tomy, de Humor Político, al ucraniano Valeri Momot. El artista esbozó un dibujo sencillo pero con un mensaje claro y crudamente satírico, al estilo Tomiano, que expresa la naturaleza colonialista del imperio norteamericano y su afán de difundir el sueño americano en lugar de poner a resguardo la existencia humana.

 

Obra de Valeri Momot
Obra de Valeri Momot

Premio de la Popularidad del salón expositivo: para Ameen Alhabarah, en la categoría de Humor Político.

Ameen Alhabarah
Obra de Ameen Alhabarah

Premios por categorías:

Humor General

  • Menciones: Horia Crisan, de Rumanía, por su obra «Artist’s life»; Kuang Zuhai, de China por su obra «Incompetence» y Raúl Fernando Zuleta (Zuleta), de Colombia.
    Artist's life
    Artist’s life
    Incompetence
    Incompetence
    Obra de Raúl Fernando Zuleta
    Obra de Raúl Fernando Zuleta

    Tercer premio: Luis Reinier Enrique Torres, (Luirri), de Cuba por su obra «Soup».

Segundo premio: Jorge Sánchez Armas (Jorge), de Cuba por la obra «Honores».

Primer Premio: Amin Familbaghestani, de Irán por su desgarradora obra «Women».

Sátira Política

Menciones para Liuqiang, de China, Miroslav Jakovljev, de Serbia por su obra «A game with strong pieces» y Resad Sultanovic (Sultan), de Bosnia y Herzegovina.

Obra de Liuqiang
Obra de Liuqiang
A game with strong pieces
A game with strong pieces
Obra de Resad Sultanovic
Obra de Resad Sultanovic

Tercer premio: Emad Eid Hajjaj, de Jordania.

Obra de Emad Eid
Obra de Emad Eid

Segundo premio: Mahdieh sabbaghkar, de Irán por su obra «Fruad».

Fruad
Fruad

Primer Premio: Mohsen Jafari.

Obra de Mohsen Jafari
Obra de Mohsen Jafari

 Caricatura Personal

Mención: para Esteban Isnardi, de Uruguay por su obra «Empoderada Alicia», Jorge Luis Cabrera García (Cabrera), de Cuba por su obra «Germán Pinelli» y Jorge Martínez Rodríguez (Lloyy), de Cuba, por su obra «Julio Cortázar».

Empoderada Alicia
Empoderada Alicia
Julio Cortazar
Julio Cortazar

Tercer premio: Ali Al Sumaikh, de Baréin, por su obra «Picasso stuck in childhood».

Picasso stuck in childhood
Picasso stuck in childhood

Segundo premio: Brady Izquierdo Rodríguez (Brady), de Cuba, por su obra «Pelé», dibujo que inmortaliza a ese astro del fútbol brasilero.

Pelé
Pelé

Primer Premio: Luc Descheemaeker (O-Sekoer), de Bélgica, por su obra «Elon Musk».

Elon Musk
Elon Musk

Historieta

Tercer premio Brady Izquierdo Rodríguez (Brady), de Cuba, por su dibujo «Harakiry».

Harakiry
Harakiry

Segundo premio: Javier Cubero Torres, de Cuba, por la obra «Chofer sin cerebro».

Chofer sin cerebro
Chofer sin cerebro

Primer Premio en el apartado de Historieta para Taravat Niki, del Reino Unido, por la obra «The empowerment of women».

The empowerment of women
The empowerment of women

Gran Premio Eduardo Abela al artista iraní Amin Familbaghestani, por la obra «Women», un dibujo muy cuidado y estético el efecto de la sororidad en la sociedad y su crecimiento, podrán cortar los recursos, el tronco, las raíces, pero la unión de sus ramas y manos mantendrá a las mujeres en pie. Según dictaminó el jurado, esta metáfora visual es adecuada para que el público de cualquier latitud, comprenda la importancia del empoderamiento femenino, y la capacidad y resistencia de la mujer.

Women
Women

El señor Haméd Kalatéh Seifari, Segundo Secretario de la Embajada de la República Islámica de Irán en Cuba recibió el diploma y la estatuilla de uno de los personajes humorísticos más famosos de Cuba: El Barbudo, de Nuez, recreado por el ceramista Armando Acosta Álvarez, “Mandy”.

Durante la jornada de premiaciones Julieta García Ríos, integrante del Mujeres al Sur, reconoció las obras de la artista Niki Taravat, de Inglaterra y del cubano José Luis López Palacios.

Resaltaron también a otras mujeres, Lupe Castillo Hidalgo, esposa de Pedro Méndez (Premio Nacional de Periodismo José Martí); Isel Chacón por su labor durante 21 años al frente de la labor patrimonial del Museo del Humor; Deisy Chong diseñadora de la publicación Palante, desde el año 1969; Yaima Rodríguez Pupo, especialista de Humor Gráfico en el Museo Nacional de Bellas Artes y miembro del jurado y Adriana (Nani) Mosquera, caricaturista que le dio voz a las mujeres imperfectas.

El viceintendente de San Antonio de los Baños, Eddy Michel Leyva Marrero, fue reconocido por el empeño, la consagración y el empuje para que se realizara exitosamente esta Bienal.

Estuvieron presentes también Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en la Provincia de Artemisa; Yury Belén Ramírez, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en San Antonio de los Baños; Ricardo Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador de Artemisa; Bladimir Parada Rodríguez, diputado al Parlamento Cubano y Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, autoridades políticas y gubernamentales de San Antonio de los Baños y Premios Nacionales de Periodismo José Martí, así como destacados humoristas e historietistas.

La vigésimo tercera Bienal es un pretexto para continuar desde el humor, desterrando el lenguaje sexista y discriminador, así lo considera el periodista Jorge Legañoa Alonso, presidente del Comité Organizador, quien destacó que “esta Bienal tiene que marcar una nueva etapa en estos temas. Es el espacio de encuentro de los caricaturistas, humoristas, historietistas e ilustradores cubanos. Creo que este es el lugar ideal para que aquí se hagan actividades de superación, talleres y paneles en torno a este asunto, para tener resultados”.