Hoy quiero que conozcas datos curiosos sobre el agua. Su fórmula química es H2O y es la única sustancia de la naturaleza que puede encontrarse en forma líquida (agua tal como la conocemos), sólida (en forma de hielo) o gaseosa (como vapor).
El cuerpo humano contiene unos 37 litros de agua. Esto equivale al 66 % de la masa corporal de un adulto. Todo el cerebro está compuesto por un 75 % de agua, mientras que, los huesos contienen un 25 % y la sangre 83 por ciento.
Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero puede estar como máximo siete días sin beber agua. Sin embargo, el agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación ya que el organismo termina eliminando mucha más de la que consume.
Para una correcta hidratación una persona debe consumir un mínimo de 2 litros de agua por día. De esta manera, consumiremos a lo largo de nuestra vida más de 75 000 litros de agua.
Hay que tener en cuenta que casi todos los alimentos que ingerimos aportan un grado muy alto de agua al cuerpo. El tomate contiene un 95 % de agua; la espinaca un 91 % y las papas un 90 por ciento.
Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo. ¡Pero cuidado! Aunque tengamos mucha sed, no es saludable beberla en exceso ni muy rápido. Hacerlo puede provocarnos una intoxicación, ya que mucha cantidad puede diluir los niveles de sodio en sangre y provocar un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.
Es también regulador de la temperatura de nuestro cuerpo. Por esta razón, es recomendable beber mucha agua cuando se tiene fiebre. Es por eso que el agua tiene el sobrenombre de preciado líquido. Debemos ahorrarla, pues resulta imprescindible para la vida.
- Jóvenes médicos tienden puente de salud y esperanza entre Candelaria y el Ariguanabo - 21 de mayo de 2024
- Sin perder la ternura - 19 de mayo de 2024
- Quisicuaba: amor, maravillas y valores humanos (+Video) - 17 de marzo de 2024