Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad. Una fecha que busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, donde además prevalezca el sedentarismo y no se practiquen ejercicios físicos.

Sobre los daños para la salud, tratamiento y consecuencias de la obesidad, conversé unos minutos con la doctora Abianca Borrego Ferrer, del consultorio # 2 en San Antonio de los Baños.

¿Cuándo pudiéramos considerar que una persona padece obesidad?

Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal pasa de 30 Kg por metro cuadrado de superficie corporal. Se calcula la talla del paciente con su peso y si excede los 30 kg pudiéramos considerarlo como una persona que sufre obesidad.

Hábleme un poco de los efectos perjudiciales para el organismo.

La obesidad hace unos años se consideraba como un factor de riesgo de primera línea para padecer enfermedades como: diabetes, hipertensión, afectaciones cardiovasculares y tromboembólicas. En la actualidad se clasifica como enfermedad. Es decir, un paciente obeso es un paciente enfermo aunque no presente dolencias de otro tipo. El simple hecho de poseer sobrepeso acarrea serios problemas para el organismo.

¿Qué se recomienda desde el punto de vista médico para tratar la obesidad?

Recurrimos primeramente al tratamiento no medicamentoso. Estamos hablando de una alimentación sana basada en vegetales y frutas con pocos niveles de azúcares y grasas, baja en carbohidratos. Además, de la práctica sistemática  de ejercicios físicos. La mayoría de los pacientes desarrollan la obesidad por no tener una vida activa, no se ejercitan, trabajan sentados o sus puestos laborales son estáticos y no les permite mucha movilidad. Todo esto sumado a dietas poco saludables termina desencadenando un sobrepeso.

En el caso de que el paciente realice una dieta y ejercicio físico y aún persista la obesidad se remite a otras especialidades.

El médico nutricionista puede valorar si existe algún trastorno relacionado con la nutrición. También puede presentar una obesidad por padecimientos hormonales o metabólicos. En ese caso mediaría un especialista en  Endocrinología que estudia el caso y aplica un tratamiento.

Adián Acevedo González

Por Adian