Osbel Fleitas López, Trabajador por Cuenta Propia en San Antonio de los Baños.

El joven Osbel Fleitas López, Trabajador por Cuenta Propia, forma parte del equipo que se involucra en la confección de prótesis parcial de cadera, un éxito en la biomecánica cubana que, en el hospital Fructuoso Rodríguez, de La Habana, ha garantizado alrededor de cincuenta operaciones, a cargo del doctor en Ciencias Roberto Balmaseda Manet, destacado ortopédico y traumatólogo nacido en San Antonio de los Baños.

Confección de prótesis parcial de cadera, en el hospital Fructuoso Rodríguez, de La Habana. Fotos: cortesía del entrevistado.
Confección de prótesis parcial de cadera, en el hospital Fructuoso Rodríguez, de La Habana. Fotos: cortesía del entrevistado.

En noviembre del año anterior, el Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), concedió el Autorizo de Uso Excepcional para este producto, que se encuentra en Fase III de Ensayo Clínico.

Construidas con acero inoxidable certificado, las prótesis llegan como solución a la alta demanda existente, en gran medida, por la compleja situación económica que vive Cuba y el bloqueo comercial y financiero que frena la adquisición de implantes.

«Por encargo del doctor Balmaseda, tuve la tarea de diseñar una esfera hueca. Interpreté la explicación que me hicieron y le presenté una demostración de que se podía construir», así comenzó el vínculo de Osbel con el Proyecto cubano de prótesis parcial de cadera.

«Tengo un taller hace cerca de 10 años. Nunca he tenido la liquidez para adquirir equipos nuevos e importarlos, por lo tanto, la solución siempre ha sido el ingenio y crear esas máquinas con lo que tenemos a mano. De ahí parte todo, de la necesidad de poder trabajar se construyen los resultados.

«La prótesis de cadera tiene mucha similitud con las piezas de repuesto porque son metálicas. Varía el material pero al final se trabaja la embutición y la soldadura. Se parte de una chapa plana de acero de tres milímetros, con la que, mediante un proceso de embutición, se logran las dos mitades de la esfera. Posteriormente se rectifican, es decir, se tornean los excesos de material de la propia embutición, para después soldarlos.

«Para construir la máquina un amigo me cedió un torno, cogimos dos pedazos de metal (especiales) para crear el troquel, preparamos las matrices y dos punzones. En quince días teníamos cómo construir la esfera en sus diferentes pasos. Todo ese utillaje es el que se utiliza actualmente en los laboratorios de la Empresa de Tecnologías Alternativas (TECAL S.A), de Camagüey. En mi taller se embuten las esferas y luego se trasladan para hacer la mecanización y la construcción del implante».

Unir la esfera con el «tallo» de la prótesis fue otro de los retos que asumió Osbel Fleitas durante todo este proceso técnico.

«Los especialistas de TECAL idearon una pieza que alinea la prótesis. Se le dan tres puntos de soldadura a la esfera y al tallo y por ahí empieza el proceso de producción. Cada cordón de soldadura demora unos 50 segundos en realizarse, sin incluir la operación de montaje y desmontaje de la pieza. Cuando se unen los tres puntos evitamos que se deforme y esté alineada con el tallo. Todo este proceso en serie demora de 7 a 8 minutos.

«Estoy valorando agregarle una modificación a la máquina para lograr un enfriamiento y así aumentar la productividad.  Durante el trabajo todo el material se esteriliza, en un ambiente libre de contaminación, donde los elementos de soldadura no varían».

El aprendizaje constante ha marcado el último año en la vida del ariguanabense Osbel Fleitas. Nunca pensó que desde su taller saldrían la piezas que pueden mejorar la calidad de vida e incluso salvar la existencia de buena parte del sector poblacional más extendido de nuestro país. Estar vinculado al Proyecto de prótesis parcial de cadera le aporta una visión de futuro muy personal.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció el trabajo del Proyecto cubano de prótesis parcial de cadera donde participó Osbel Fleitas (en la foto a la izquierda del Presidente).
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció el trabajo del Proyecto cubano de prótesis parcial de cadera donde participó Osbel Fleitas (en la foto a la izquierda del Presidente).

«Estamos ayudando a nuestros abuelos. El proyecto es muy importante para mí; demostramos que en Cuba se pueden hacer muchas cosas y tenemos personas con talento que hay que saber cautivar. Es hacer por nuestros abuelos y por Cuba».