Un día para destacar la importancia de las bibliotecas

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se celebra en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas.

Una fecha que busca resaltar la importancia que tienen este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus creencias.

Los recursos y los servicios que ofrecen las bibliotecas dan la oportunidad de aprender, sirven como apoyo a la alfabetización y a la educación. Asimismo, garantizan la existencia de un registro auténtico de los conocimientos creados y acumulados por las generaciones pasadas.

San Antonio de los Baños cuenta con la Biblioteca Municipal Julio Rosas, acogedor centro que continúa perfeccionando su objeto social.
El Licenciado en Historia Idael Núñez González, Director del centro, refirió que crearon un área especial con el lenguaje Braille. Además existe otra área con libros publicados por autores y personalidades ariguanabenses.   
»Denominamos a la Sala General «Maricela Corvo», destacada bibliotecaria e investigadora ariguanabense. Tenemos como propuesta nombrar la Sala de Historia «Emilio Enrique Guerrero Guerrero», destacado profesor de historia y formador de varias generaciones en el Ariguanabo», añadió el director. 
Además de los servicios habituales que ofrece al público -como préstamos-, diferentes actividades acoge la biblioteca municipal, entre ellas: conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones bibliográficas mensuales, concursos…
»La bibliotecaria Dania Molina Roche comparte su tiempo y el don de poder comunicar a los pequeños «La hora del cuento», narrando historias infantiles a los pequeños de los círculos infantiles. Además demostramos a los niños de las escuelas primarias lugares, hechos y personalidades relevantes de nuestro municipio», añadió el Licenciado. 
Además destacó el trabajo de los especialistas quienes participan, junto a otras instituciones, en varias actividades comunitarias, así como en zonas rurales, en aras de incentivar la lectura y promocionar la visita al centro para que disfruten de los servicios que ofrecemos.

En dicha institución conservan al alcance de la comunidad valiosos textos de diferentes géneros literarios. Cuentan, por ejemplo, con parte de la historia del Bosque Martiano del Ariguanabo, desde 2013 hasta el 2021.

Nos comenta Idael Núñez: »El colectivo de trabajadores de la biblioteca está muy agradecido de recibir importantes donaciones de libros e investigaciones de parte de buenos amigos y de personalidades de diversas especialidades, aporte que contribuye a enriquecer el fondo bibliográfico al servicio de la comunidad.»