La Rebelión del Escambray fue un acontecimiento histórico que tuvo lugar en Cuba y que duró 6 años (1960 – 1966). Siendo la región del Escambray el lugar donde mayor fuerza cobró. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) preparó a los exiliados cubanos y diseñó un plan de invasión a Cuba. Formaba parte de este plan el crear, fomentar y desarrollar grupos armados contrarrevolucionarios en las montañas del Escambray.

Cuando la Central de Inteligencia informó a Fidel Castro de la inminencia de una invasión, el Comandante en Jefe tomó la decisión de limpiar todo el movimiento contrarrevolucionario en la Sierra del Escambray, haciendo una incursión masiva de tropas conocidas como la limpia del Escambray.

En San Antonio de los Baños luego del atrincheramiento de las milicias en enero de 1961 y previendo la posibilidad de una agresión militar se funda en el campamento La Chorrera, El Batallón 164 que partió el 11 de febrero de 1961 para la primera limpia del Escambray durante 54 días. Un batallón conformado por milicianos ariguanabenses, en su mayoría jóvenes con escasa experiencia militar que marcharon colmados de valor a defender la Patria.