San Antonio de los Baños y la educación en la Revolución (Segunda parte y final)

Una cubanísima frase resume la labor de los profesionales de la educación: “Educar es transformar el animalito en hombre”.

——————————————————————————————-

Por: Lic. Alejandro Batista.

Desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, se emprendió una batalla extraordinaria por la elevación del nivel cultural de cubanas y cubanos. En el marco de la Jornada del Educador, la sección Nuestra Historia, continúa su aproximación al desarrollo educacional de San Antonio de los Baños.

Al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro, San Antonio de los Baños se hizo presente. Con el objetivo de convocar a los alumnos para integrar las brigadas Conrado Benítez, se celebró un acto en la escuela Domingo Lence Novo. Al principio se comprometieron 183, pero como resultado de la labor desplegada por las organizaciones políticas y de masas, se sumaron unos 600.

Las Brigadas Obreras también se organizaron y junto a los alfabetizadores populares, maestros y brigadistas desarrollaron la Campaña de Alfabetización. Los que no se incorporaron a las Brigadas Conrado Benítez formaron la Brigada Popular Juvenil. Este contingente de 61 compañeros fue distribuido en las zonas rurales y se les asignaron más de 150 analfabetos.

El 24 de noviembre de 1961, San Antonio de los Baños se declaró Territorio Libre de Analfabetismo. Posteriormente se organizaron los cursos de seguimiento y se crearon aulas diurnas y nocturnas. En la Base Aérea y en las unidades militares se diseñó la superación cultural de los recién alfabetizados y soldados rebeldes. Otra opción importante para el estudiantado fue la creación del Plan de Becas, que dio facilidades a todos los que quisieron estudiar. Con tantas opciones de superación se necesitaron más docentes, por lo que se habilitó en el antiguo campamento rebelde de Minas de Frío, en la Sierra Maestra, una escuela para formar maestros.

De allí salieron jóvenes ariguanabenses, venerados por sus discípulos, algunos de los cuales aún permanecen en las aulas. Debido a la explosión de matrículas, en el curso que comenzó en septiembre de 1965 se creó un concentrado de sexto grado con 420 alumnos de ambos sexos. Se llamó Federico Engels y tuvo como sede la actual Escuela Primaria José Antonio Echevarría.

Otra transformación decisiva en el campo de la educación en la Revolución fue la creación de los Círculos Infantiles, pues permitió la incorporación de la mujer a la vida social activa. San Antonio de los Baños no quedó exento de esta tarea impulsada por Vilma Espín Guillois. El 14 de agosto de 1961 se fundó el primer Círculo Infantil, donde antaño existió la Creche Carmen Rodríguez. Se preparó el personal necesario y entre los años 65y 66 surgieron los centros Futuros Proletarios y El Ruiseñor. Mención especial merece la compañera Isaida Silveira, quien se desempeñó como primera directora de círculos infantiles en el municipio.

En abril de 1966 se inició la experiencia de la Escuela al Campo. Los estudiantes ariguanabenses marcharon hacia los campamentos de Quivicán, Batabanó y La Salud. Durante 45 días alumnos y maestros se dedicaban a las labores agrícolas. Para la superación de los maestros se creó, en 1969, el Instituto de Superación Educacional de la región Ariguanabo. Posteriormente se limitó a San Antonio, Güira y Alquízar, municipios incorporados a la región Güira y más tarde se convirtió en Instituto de Perfeccionamiento Educacional, encargado de la ayuda metodológica al personal docente del territorio.

La primera experiencia de la Escuela en el Campo en San Antonio de los Baños, surgió con la Escuela Secundaria Básica Batalla del Jigüe, en el curso 1972-73. Su primer claustro y Consejo de Dirección estuvo compuesto por profesores provenientes de las ESBU Magoon Villena, de Alquízar, y Domingo Lence, del propio municipio.

Con la explosión de matrículas en el nivel medio, proliferaron en la llanura ariguanabense las escuelas en el campo. Nacieron así las ESBEC Comuna de París, José Artigas y República Democrática Alemana, luego nombrada Cuba Socialista. Con el surgimiento de los Institutos Preuniversitarios en el Campo se alzaron los planteles República Popular de Angola, Leoncio Prado, Primer Partido, Victoria de Jigiga, 13 de Marzo, Mártires de Humboldt 7 y Santiago Figueroa, antes llamada Mijaíl Kalinin. En este último centro funcionó una Unidad Docente del Pedagógico Varona, donde se prepararon los jóvenes del Destacamento Pedagógico Internacionalista Che Guevara, que cumplió misión en la República Popular de Angola.

Otra conquista significativa de la Revolución es la Educación Especial. Desde 1978 un grupo de maestros de San Antonio de los Baños trabajaba por satisfacer las necesidades educativas especiales de niños, adolescentes y jóvenes. En 1980 se creó una Escuela Especial para dar atención diferenciada a niños con problemas de aprendizaje y posteriormente surgieron 2 más: Dos Ríos y 17 de Abril.

FUENTE: Fichas en poder del autor.

Últimas entradas de Master2020 (ver todo)