Sacco y Vanzetti

Según la historiografía ariguanabense, los habitantes de este pueblo siempre han dado muestras de solidaridad hacia las causas justas.

Un ejemplo de ello sucedió el 24 de agosto de 1927 en el Círculo de Trabajadores de la localidad.

Allí se concentraron representantes de los diferentes gremios obreros en protesta por la ejecución del pescador Bartolomeo Vanzetti y el zapatero Nicola Sacco, ambos anarquistas italianos residentes en Estados Unidos, condenados a la silla eléctrica.

Dos crímenes ocurridos en la década de 1920 provocaron un escándalo de resonancia internacional. Los sucesos ocurrieron en dos localidades de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos. Durante la Nochebuena de 1919 hubo un intento de robo y de asesinato en Bridgewater.

En South Braintree, a las tres de la tarde del quince de abril de 1920, murieron el cajero de una fábrica de zapatos y su guardia, a manos de unos delincuentes que se apropiaron de la nómina de la empresa. Estados Unidos vivía por aquel entonces el “Miedo Rojo”, período de huelgas duramente reprimidas y atentados anarquistas que mancharon las relaciones entre industriales y obreros.

La policía, a sueldo de los grupos de poder, atribuía delitos a las facciones radicales del proletariado. En esta clase abundaban los inmigrantes y, entre ellos, los italianos, discriminados en términos de derechos laborales.

Los italianos Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco fueron inculpados de los crímenes ocurridos en dos ciudades de Boston. En un primer juicio condenaron a Vanzetti a más de diez años de prisión. Poco después, el magistrado solicitó hacerse cargo del caso de Sacco. Quería dar una lección a los extremistas.

El proceso, originalmente penal y local, se convirtió en un fenómeno mediático que agitó al mundo entero, durante siete años. El juicio final duró seis semanas. En la sala se debatía de patriotismo, orden público y radicalismo, justicia social, garantías constitucionales y pureza del sistema legal. Lo mismo en las calles del hemisferio occidental, de Los Ángeles a Barcelona y de Estocolmo a Buenos Aires.

El nueve de abril de 1927 el tribunal condenó a muerte a Sacco y Vanzetti. La pena impuesta fue la silla eléctrica. Fueron ejecutados el 23 de agosto de 1927. La indignación popular estalló en las principales capitales de América y Europa. En San Antonio de los Baños fue el día 24 con una movilización de apoyo a los italianos anarquistas.