San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- En el Ariguanabo  se labora por el manejo sostenible de los suelos con el concurso de entidades y la capacitación de los productores y asociados.


———————————————–

La Delegación  de la Agricultura  dirige y controla la implementación de la política agraria en el territorio para el manejo sostenible de los suelos.

Entre tanto, la Empresa de Ciencia,Tecnología e Innovación, Instituto de Investigaciones del Tabaco, ofrece a todo tipo de productores análisis de las propiedades del suelo. Resaltan la importancia de este estudio pues al conocer las características físico-químicas del suelo el productor tomará de manera oportuna decisiones vitales como qué cultivos sembrar, qué tipo de biofertilizantes emplear y así prever además la calidad de la cosecha.

Los laboratorios del centro científico brindan datos analíticos luego de un muestreo adecuado de los suelos y están catalogados como una empresa de alto nivel tecnológico con este servicio

Las técnicas agroecológicas es otra vía para el cuidado de las tierras, las cuales se aplican en los suelos de las cooperativas.

El rescate de los suelos en Cuba, uno de los grandes desafíos en material medioambiental del país, es por ello que se trabaja por el  manejo sostenible del suelo, esto se define como aquel que garantiza la conservación de sus características físicas, químicas y biológicas en el tiempo, sin provocar su degradación, lo cual garantiza su fertilidad, resiliencia, estabilidad y productividad prolongadas.  Para lograrlo, se pueden implementar prácticas como:

  • Laboreo de conservación
  • Rotación de cultivos
  • Recuperación de suelos ácidos y alcalinos sódicos mediante enmiendas y lavados con agua de calidad
  • Uso eficiente de fertilizantes químicos y estiércoles
  • Agricultura de conservación
Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)