La figura de la mujer está presente en el Bosque Martiano del Ariguanabo, institución que celebra el aniversario 30 de su creación, a propósito además de los 230 años de fundación de la Villa Ariguanabense.

Representando la mujer cubana en nuestra historia Rafael Rodríguez Ortiz quiso crear el monumento a las féminas. Precisamente, en los inicios de la creación del Bosque realizaron las conclusiones de una visita de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en este sitio en el que Felo quiso sembrar una ceiba y una palma real, propuestos símbolos del pueblo en ese entonces en el aniversario 200 de la fundación de la villa.

Rafael Rodríguez Ortiz.
Rafael Rodríguez Ortiz.

En aquella ocasión estuvo presente Rosa Elena Simeón quien fue Ministra del CITMA y siempre apoyó la obra de Rafael, la científica quiso sembrar una ceiba y la entonces viceministra Alicia Alonso Becerra, sembró la palma.

En honor a estos primeros encuentros, en el antiguo vertedero, y por la participación que tuvo la figura de la mujer Felo creó entre estos árboles el monumento: se situaron en el lugar algunas piedras. Felo declaró en una de ellas y plasmó en cuatro palabras, el significado de la mujer «Mujer: Amor y Sostén, Guía y Valor».

En otra piedra dos décimas que Nora Lloró hizo, a solicitud de Rafael, que caracterizan a la mujer cubana. Una tercera piedra refleja la frase del creador del Bosque: «Mujer, la obra más perfecta de la Naturaleza».

También existen otras piedras que simulan la silueta de la mujer en varios momentos de la vida, utilizando la imaginación y agradeciendo este resultado de la naturaleza.

Meylin Pérez Guzmán
Últimas entradas de Meylin Pérez Guzmán (ver todo)