San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- En el Ariguanabo la producción de frijoles constituye un renglón dentro de la estrategia de autosuficiencia alimentaria.
Aunque Cuba dedica unas 38 mil hectáreas al cultivo de frijol, con rendimientos aún bajos, en el territorio ejecutan proyectos de desarrollo que buscan aprovechar mejor las tierras y fomentar la siembra.
Cinco de los seis proyectos de desarrollo local activos en San Antonio de los Baños están directamente relacionados con la producción de alimentos, incluyendo el frijol. Estas iniciativas forman parte de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que promueve la campaña “Cultiva tu pedacito”, orientada a que cada barrio aporte a la seguridad alimentaria.
Los principales desafíos para el cultivo de frijoles en la región incluyen la escasez de semillas de calidad, la limitada adopción de tecnologías modernas y la necesidad de mejorar la gestión de la cosecha y la postcosecha.
Al fortalecer la soberanía alimentaria, se garantiza un alimento básico en la dieta cubana y se fomenta la conciencia comunitaria sobre la importancia de cultivar en cada espacio disponible. De esta manera, el municipio contribuye a la estrategia nacional de reducir la dependencia de importaciones y asegurar la alimentación de la población.
Cooperativas como Augusto César Sandino y Antero Regalado, destacan en la producción de frijoles, en tanto la UBPC Batalla de las Guásimas, apoya la producción de alimentos en el territorio.
- Madres - 10 de mayo de 2026
- Lactancia materna - 6 de mayo de 2026
- Alcohol y juventud, una mezcla peligrosa - 2 de mayo de 2026

