Para una mayor calidad y evitar el empleo de productos químicos, en el Ariguanabo utilizan la lombricultura como materia orgánica.

—————————————————————————-

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La finca La Felicia es lugar de visita obligatoria en el Ariguanabo. Tres caballerías dedicadas a cultivos varios en esta especie de cooperativa familiar y 1.27 hectáreas a disposición de plantas ornamentales en el vivero El Cordobán son Referencia Nacional, dentro del Movimiento de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar.Este espacio asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Reynaldo Pérez, se encuentra en la carretera del Ariguanabo hacia Vereda Nueva. Desde aquí conocimos que el ariguanabense Fidel Muñoz, conocido entre los pobladores como Fidelito, para una mayor calidad y evitar el empleo de productos químicos utiliza la lombricultura como materia orgánica.

El humus de lombriz es un componente de alto valor biológico y nutricional. Desde el comienzo de la agricultura pudo conocerse que las plantas que crecían sobre las acumulaciones y desperdicios orgánicos adquirían un mayor desarrollo, por este motivo ya en épocas lejanas se planteaba que era necesario conservar la materia orgánica del suelo, para hacer de este un medio más productivo.

¿Qué es el humus de lombriz y cómo aprovecharlo en Cuba?

Cultivos de ciclo corto, un organopónico que produce y comercializa en un punto móvil y en el mercado especializado de la avenida 41, cría de tilapias y una mini industria que se encarga de surtir a varios puntos, 72 variedades de plantas ornamentales y el empleo del exiviado -líquido orgánico que se utiliza como fertilizante-, son otras de las experiencias que se pueden observar en la Felicia, fruto del empeño durante muchos años.