Exigencia, correcta aplicación de protocolos y divulgación son elementos esenciales que no se pueden ignorar en el enfrentamiento al dengue.
———————————————————————–
San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Los índices de infestación provocados por el Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, se ha elevado en los últimos días en el Ariguanabo.
Aun cuando en las últimas cinco semanas se evidencia una disminución en la velocidad de transmisión del virus —con cifras muy similares— el riesgo de enfermar es alto en toda la provincia.
Amarilis Blanco Gutiérrez, especialista en Promoción de Salud del Policlínico 1 en el Ariguanabo, explicó que siguen siendo los depósitos para almacenar agua los lugares donde en la actualidad se detecta la mayor cantidad de focos, con el 71,5% del total.
De ahí el trabajo de protección de estos depósitos que debemos acometer, tanto en las viviendas, como en áreas de la comunidad y centros laborales y estudiantiles que los utilicen.
Blanco Gutiérrez también explicó que en el actual ciclo el 43.1%, de las manzanas que han resultado positivas al Aedes Aegypti continúan con presencia del mosquito, indicador que evidencia los problemas de calidad que persisten en el enfrentamiento al vector.
Si bien se aprecian resultados positivos en la contención del virus, a partir de las acciones intensivas que se implementan en las zonas de mayor peligro, todavía no se logran detener la transmisión ni el incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos.
Conocimiento, exigencia, correcta aplicación de protocolos y divulgación, son elementos esenciales que no se pueden ignorar en el enfrentamiento al dengue.
Aprovechar las experiencias que se han acumulado en el territorio resulta imprescindible para evitar que las personas enfermen, y si lo hacen, que sean atendidas con la mayor prontitud posible.
Últimas entradas de Adrian Torres Rodríguez (ver todo)
- Buscan soluciones para el beneficio de la población ariguanabense - 2 de diciembre de 2024
- Propone actividades para este fin de semana Palmares Artemisa - 29 de noviembre de 2024
- El llamado es a la responsabilidad y a la solidaridad colectiva - 27 de noviembre de 2024