A finales de 1960 sobre Iván Portuondo Echevarría comenzó a volar el ATC y el TB en la Base Aérea de San Antonio de los Baños para después volar los T33 y Sea Fury, con el que participó en la movilización cuando se produjo el ataque a Playa Girón, en 1961, en Santiago de Cuba. En junio de 1961 Iván estaba volando un MIG 15 con instructores soviéticos y participó en el desfile aéreo del primero de Enero de 1962.

Posteriormente ocupó cargo de piloto mayor y fue trasladado hacia Camagüey. En una ocasión, estando en territorio camagüeyano, perdió la orientación de la nave a consecuencia de un mal tiempo y salió ileso de un aterrizaje forzoso en un terraplén al norte de esta provincia.

Durante la crisis de octubre de 1962 sobre Iván Portuondo Echevarría participó en la defensa de nuestro espacio aéreo y después fue trasladado para Holguín donde fundó la nueva Base Aérea de esa provincia Oriental. En 1963 fue seleccionado para formar el primer escuadrón de MIG – 21 y regresó de nuevo a San Antonio de los Baños. Al poco tiempo, en mayo, fue nombrado Jefe de Preparación Combativa de la Base Aérea.

El 25 de mayo de 1965, mientras sobre Iván Portuondo cumplía un vuelo de combate con el comandante Lino Cabreras, la aeronave perdió  altura y creyendo que podía llegar a la pista se catapultea tarde y queda dentro de la explosión de su propia nave pereciendo instantáneamente. Al morir dejó una pequeña hija, su esposa Mirna era enfermera.

Por su modestia, ejemplo personal y su intransigencia revolucionaria Iván Portuondo forma parte de la heroica generación de jóvenes que tempranamente abrazaron la causa de la revolución defendiéndola sin vacilación entregando por ella su valiosa vida.