Iván Portuondo (Parte 1)

Hoy le propongo conocer sobre Iván Portuondo Echevarría, mártir cuyo nombre identifica al hospital de San Antonio de los Baños.

Iván Portuondo Echevarría nació en la ciudad de Santiago de Cuba en el seno de una familia humilde, a causa de ello tuvo que trabajar desde temprana edad para ayudar a su familia asistiendo siempre a la escuela con su afán de estudiar. De 1950 a 1956 trabajó como jardinero en Reparto “Vista Alegre”, también como parqueador de autos, con lo que costeaba sus estudios. Logró llegar hasta segundo año de Bachillerato. Los desmanes, asesinatos y corrupción administrativa de las fuerzas de Batista, no le fueron ajenos y participó en huelgas y movimientos estudiantiles, hasta el 30 de noviembre de 1956 en que comenzó con actividades clandestinas y tareas de propagandas de mayor importancia.

En el agosto de 1958 Iván Portuondo se alzó por la zona de la Gran Reza, en Santiago de Cuba, participando en el combate de Caney, después pasó al tercer frente bajo las órdenes del Comandante Juan Almeida integrando la columna 10 y participó en los combates de la microondas Puerto de Maya, Marimón y otros hasta el triunfo de Revolución. En enero de  1959 viajó a la Habana y formó parte de los nuevos cadetes del Ejército Rebelde para pasar un curso de aviación. Entre los meses de julio y agosto de 1959 cuando se crean las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Iván Portuondo ya realizaba ejercicios de vuelo en una avioneta F.A. 22 y luego a F.A. 18 y el Estilmar.

En mayo de 1960 formó parte de los batallones del Ejército Rebelde que trabajaban en la construcción y más tarde es incorporado nuevamente a sus estudios de pilotaje.

En 1960 Iván Portuondo viajó a Argentina en un avión con otros compañeros para representar a la FAR en el aniversario 150 de la Independencia en ese país hermano, estrechando los lazos de amistad con los comités de ayuda a la revolución cubana. Allí Iván Portuondo habló en actos obreros y estudiantiles, lo que permitió elevar el pensamiento revolucionario a esas capas de la revolución, allí se repartieron miles de ejemplares de libro “Guerra de Guerrilla” de Ernesto Guevara y los ¨Fundamentos de Socialismo de Cuba¨, “Blas Roca” y otros. (CONTINUARÁ)