Pequeño, suave y frágil, son tus manos miniaturas perfectas. Diminuta y ávida tu boca reclama la vida, gota a gota.
(…) Cada día que transcurre, es una victoria lograda, y así te sorprende la mañana aguardando una caricia anhelada.
(…) Una voz, suave y amigable susurrando palabras a tus oídos, es capaz de despertar misteriosos mecanismos que te sumergen en seguridad y calma.
Pequeño niñito rosado, (…) nosotros, los que desde aquí afuera te contemplamos, queremos decirte: ¡Cuánto te amamos!
Zavala Nelly Cristina
Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro. La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General Docente Iván Portuondo, ubicado en San Antonio de los Baños, atiende cada año muchos prematuros que requieren de cuidados especiales e intensivos para su supervivencia, al ser el Centro de Referencia en Artemisa para la atención de todo neonato con peso inferior a los 1500 gramos.
En este centro labora el Dr. Osmany Martínez Lemus, Especialista de Segundo Grado en Neonatología. Investigador Auxiliar. Profesor Asistente. Médico asistencial de la Unidad de la UCIN del Hospital General Docente Iván Portuondo.
Conversar con el Dr. es recibir una clase magistral sobre cuidados intensivos neonatales. Conocer cuánto hacen para que esos bebés puedan sobrevivir, y cuánto amor entregan en su quehacer diario, es fascinante.
Los niños prematuros al no estar completamente preparados para la vida, requieren de cuidados especiales para su desarrollo…
»En efecto, nacer antes del tiempo previsto implica que la maduración neurológica del recién nacido deba desarrollarse en un ambiente completamente diferente al medio intrauterino. En este sentido, implementamos los Cuidados Centrados en el Desarrollo, que son un conjunto de intervenciones con el fin de modificar el ambiente de la UCIN, controlando los estímulos auditivos y luminosos que recibe el niño. Para lograrlo utilizamos mantas de tela encima de las incubadoras, les ofrecemos ciclos de luz-oscuridad y evitamos los ruidos intensos», así comenzó el especialista su detallada explicación.
Existen, además, otros cuidados que todo un equipo de profesionales pone en práctica para proteger a estos bebés…
»Pues sí», afirma el profesor. »Nuestros enfermeros realizan el posicionamiento del neonato para brindarles confort, semejando la postura que tenía dentro del vientre materno, es decir con los miembros flexionados. Esto favorece el desarrollo músculo-esquelético, evita deformidades y posturas anómalas en etapas posteriores de la vida».
Las madres también juegan un papel esencial en el desarrollo gradual de los pequeños…
»Por supuesto, a ellas las vinculamos de forma precoz a sus cuidados, fomentando el vínculo madre-hijo a través del método canguro, donde permanecen en contacto piel con piel, garantizando la lactancia materna. Muchos prematuros no pueden succionar el pecho, pero la extracción manual de leche garantiza la lactancia. Esto permite que en los primeros días de la vida puedan recibir los beneficios inmunológicos del calostro, incluso cuando por alguna condición no pueden recibir alimentación se aplica el calostro en la mucosa oral y así pueden ser absorbidas las inmunoglobulinas».
Lamentablemente el neonato puede sufrir diferentes complicaciones debido, precisamente, a su condición…
»Sí, pueden presentar muchas, enfatiza el Dr, pero el distrés respiratorio del prematuro es muy frecuente, principalmente, en los que nacen con muy baja edad gestacional o en aquellos que no recibieron la maduración pulmonar».
Esos son los casos de recién nacidos que requieren intubación…
»Así es, pero en nuestro centro se ha implementado la administración del surfactante con una técnica menos invasiva que consiste en administrarlo a través de un catéter delgado que se introduce en la tráquea, sin necesidad de intubar al recién nacido. Los resultados han sido excelentes, disminuyendo las complicaciones de la intubación y de la ventilación invasiva.
El próximo año iniciará un estudio en varios hospitales para evaluar la efectividad de esta técnica y seremos el centro rector de la investigación», expresó con orgullo el experimentado médico al finalizar su clase.
La atención de un prematuro es una tarea que requiere esfuerzo, sacrificio, pero sobre todo mucha dedicación y amor, ese amor que reciben a diario -esos pequeños guerreros- de parte de profesionales como mi entrevistado de hoy.
A propósito de tan significativa fecha y como muestra de agradecimiento a todo el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Docente Iván Portuondo, los padres y familiares publicaron en las redes sociales las fotos de sus pequeños, quienes nacieron con la condición de prematuros, pero hoy se encuentran saludables y felices debido a los cuidados especiales recibidos en este centro. »GRACIAS», expresaron todos.
- Una puerta hacia mi mundo - 18 de septiembre de 2024
- Tres escuelas y el origen de sus nombres - 18 de septiembre de 2024
- La retrospectiva de Jorge Lucas - 17 de septiembre de 2024