Elizardo Campos Báez, músico ariguanabense (Parte 2 Final)

El músico Elizardo Campos Báez, natural de San Antonio de los Baños, creó y dirigió varias bandas de música

—————————————————————————————————————-

En el año 1950, el maestro Buenaventura recomienda al alcalde de Perico, en Matanzas, los servicios de Elizardo Campos Báez. Por solicitud del alcalde ocupa el cargo de director de la Academia de Música Municipal de dicho poblado que había sido fundada en 1946, por el propio Buenaventura Martínez.

Aunque el contrato era solo por tres meses, transcurrido ese tiempo, por lo notorio de su trabajo le pidieron a Elizardo que se quedara, apreciando el interés de sus alumnos y de la población, así como las perspectivas del trabajo aceptó proseguir. Así laboró en este poblado por espacio de veinte años llegando a ganarse el sobrenombre de “El Maestro”.

El músico Elizardo Campos Báez, natural de San Antonio de los Baños, creó y dirigió varias bandas de música, como la “Estudiantil” y la “Riviera”. Fue arreglista y compositor. Dentro de su repertorio se cuenta con innumerables composiciones para piano y otros instrumentos. Impartió clases de música a varias generaciones de habitantes de la ciudad matancera de Perico.

Elizardo Campos  incursionó además de la música en otras manifestaciones del arte como la pintura y el teatro, para este último escribía cuentos y comedias.  Participó en la creación de grupos artísticos y teatrales. Organizaba y asesoraba actividades culturales.

Elizardo compraba piezas para pianos, como dominaba la carpintería hacía la armazón de madera donde ensamblaba las piezas y luego vendía los pianos ya armados. También los afinaba y arreglaba a domicilio. Tenía habilidades como mecánico de todo tipo de instrumentos musicales. Conocía y tocaba con mucha técnica el serrucho, instrumento de carpintería que tocaba como un instrumento musical más.

En el mes de julio del año 1969 al salir de una guardia, Elizardo comenzó a sentir los primeros síntomas de la enfermedad que le provocaría la muerte el doce de agosto de 1969 en Perico, a la edad de 71 años. El pueblo de Perico cortejó a Elizardo para su última despedida hasta la necrópolis de ese territorio, guiados por la música de dos bandas, una integrada por músicos formados por él y la Banda del Ejército Central, las cuales tocaron la marcha fúnebre “Adiós a la Vida”.

El Museo Constantino Barredo Guerra del municipio de Perico atesora objetos que demuestran el valor y el aporte de este músico en la localidad. En su honor la Casa de Cultura Municipal de Perico lleva su nombre desde el 10 de agosto de 1980.