Elizardo Campos Báez, músico ariguanabense (Parte 1)

Elizardo Campos Báez nació el 17 de mayo de 1898 en San Antonio de los Baños. Su padre fue Vicente Campos y su madre María Báez, era el mayor de los cuatro hijos de este matrimonio. Elizardo procedía de un hogar humilde, con una situación económica desfavorable. El único salario que llegaba a la casa era el de su padre que trabajaba como barbero. Su madre se dedicaba a las labores del hogar y a la atención a sus hijos.

Debido a esta situación Elizardo comprendió tempranamente la necesidad de estudiar una carrera, como le gustaba la música se inclinó por esta, sabía que por ser negro se le hacia más difícil lograr sus propósitos.

El maestro Buenaventura Martínez, un músico y profesor muy conocido en el pueblo de San Antonio de los Baños vio en Elizardo Campos Báez  el deseo de aprender. El maestro accedió a impartirle clases de piano de forma gratuita. Las primeras lecciones que recibió Elizardo las repasaba en una mesa por carecer de un instrumento donde practicar, de esta forma estudiaba varias horas al día.

El primer piano lo obtuvo mediante la sociedad de su pueblo que le cedió uno deteriorado, el cual arregla con sus propios medios. En el año 1909, con 11 años de edad, Elizardo Campos tocó su primer concierto de piano en el teatro de San Antonio de los Baños, actual Círculo de Artesanos.

Para poder continuar su carrera musical, Elizardo Campos Báez tocaba piano para las películas silentes por contratación. El joven poseía dones naturales para la música, se interesa en estudiar todos los instrumentos musicales que conocía, los cuales estudia de forma autodidacta, llegando a dominarlos todos. En 1924 Elizardo comenzó su carrera profesional trabajando en la Banda de Música de Güira de Melena.

En los siguientes años, hasta 1950, trabajó como director y profesor de la Academia de Música y de la Banda de Música de San Antonio de los Baños. En el último período simultanea este trabajo con el de profesor de música de la banda del entonces municipio La Salud, poblado que pertenece al municipio Quivicán.

De 1937 a 1941 el músico ariguanabense Elizardo Campos Báez trabajó como vigilante en el Presidio Modelo de la Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud. En el año 1941 ocupó el cargo de director de la banda de música del mismo centro hasta el año siguiente.

El 22 de septiembre de 1946 contrajo matrimonio con Rosario Rodríguez, natural de San Antonio de los Baños. De esta unión nacieron sus tres hijos: Nercy, Bretty y Elizardo, a los que le inculcó su pasión por la música, pero solo Elizardo siguió sus pasos como músico. CONTINUARÁ…