El Rinconcito Verde: olores y sabores  para tu salud

Las especias llenan de aroma y sabor nuestros alimentos. Pueden convertir en un plato maravilloso hasta la más insípida de las carnes o verduras pero también son aliadas de nuestra salud.

Existen especias, como la cúrcuma, cuya capacidad antiinflamatoria ha sido evidenciada en la literatura científica. Otra capacidad, sobre todo de aquellas especias que contienen picante, es la de reducir el riesgo de desarrollar obesidad o sobrepeso, esto se debe a la presencia de capsaicina, esta sustancia, característica de los ajíes  picantes, es capaz de ayudar a luchar contra la inflamación de bajo grado. Incluso, se utiliza en determinadas cremas deportivas de uso tópico para inducir una activación muscular y ayudar a modular el dolor.

Muchas especias cuentan con un potencial antioxidante que puede resultar beneficioso para la salud. Un ejemplo de ello es la canela, que además, tiene ciertas propiedades afrodisíacas a la hora de aumentar el deseo o la potencia sexual. Se trata de un ingrediente muy completo que puede ser incluido con frecuencia en el marco de una dieta saludable.

A la hora de confeccionar un menú adecuado para la salud, las especias no pueden faltar. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades a medio y largo plazo.

¿Cómo y en qué momento puedes utilizarlas en tu  cocina?

En primer lugar consideran útil explicarte la diferencia entre especias y condimentos. Mientras las especias son exclusivamente de origen vegetal, un condimento puede tener un componente de origen animal como ocurre con la mayonesa que contiene huevo. Asimismo, las especias forman parte de los condimentos, que son una mezcla de ingredientes hecha con el fin de resaltar el sabor de los alimentos.

Para carnes, aves y pescados es mejor agregar los condimentos antes de la cocción, durante el adobo.  La humedad de estos alimentos hace que los condimentos, bien sean especias en polvo o hierbas molidas, suelten todo su sabor y las proteínas lo absorban mejor.

Sacarle provecho a los condimentos durante la cocción resulta más favorable cuando preparamos arroces, verduras o carbohidratos; esto se debe principalmente a que las especias o las hierbas al entrar en contacto con el vapor, liberan todo su potencial de sabor y se adhieren con mayor facilidad a estos alimentos al momento de cocinarlos. Es importante aclarar que las hierbas molidas requieren cocción mientras que los condimentos en polvo, no necesariamente.

Por lo general, los condimentos se agregan después de la cocción para rectificar, reafirmar o complementar el sabor de las comidas. Un ejemplo de esto puede ser la pimienta, la cual  agregamos a la pasta justo antes de comerla  o el cilantro a las sopas. Algunas hierbas se usan también en el momento de servir para decorar la receta.

Si quieres dar brindar olor y sabores a tu vida, mientras ganas en salud, utiliza las especias.

Fuente: Internet

Janet Pérez Rodríguez
Últimas entradas de Janet Pérez Rodríguez (ver todo)