El legado de nuestro historiador

Ha muerto nuestro historiador.

Recuerdo siempre su amabilidad, sus deseos de ayudar, su sabiduría plasmada en los apuntes que reflejan anécdotas de nuestro pueblo, personajes, el surgimiento de las instituciones, que conforman un valioso tesoro para nuestra cultura y quedará como patrimonio de nuestra identidad.

Me vienen a la mente nuestras conversaciones en las que él, amigablemente, me ofreció sus apuntes y reflejé algunos temas en las redes sociales. Personas de aquí y de otros lugares de Cuba y el mundo, atraídas por la historia de San Antonio de los Baños, expresaron su comentarios con agrado, pues los textos mostraban anécdotas sobre los bailes, las fiestas y así conociésemos cómo era San Antonio de los Baños en épocas anteriores a nuestra existencia.

Su voz pausada permanecerá en nuestra cabina de transmisiones, pues también colaboró con los  programas, ofreciendo a los oyentes hechos de nuestra historia como la participación de los combatientes ariguanabenses en la Gesta de Girón.

Decimos adiós a José Miguel Delgado. Gracias a él tenemos un tesoro para el futuro: la historia local de San Antonio de los Baños, en sus apuntes. Su mirada bonachona quedará en la mente de todos los que le conocieron. Descanse en paz, Maestro.