El fascinante mundo de las abejas, la pasión de Víctor Ibrahim

Por: Dayamí Tabares Pérez y Adrian Torres Rodríguez 

Quiso la casualidad que yo me adentrara en el maravilloso mundo de las abejas por unos minutos.

Conocer a Víctor Ibrahim Macías González, apicultor ariguanabense de corazón, me permitió acercarme a ellas que sin dudas, constituyen un importante eslabón en la vida del planeta.

Víctor me comenta que las abejas han heredado caracteres genéticos a lo largo de los años y son capaces de reconocer colores, olores y luces para repeler a sus enemigos como es el caso del oso gris.

Recomienda a las personas mantenerse lejos de ellas pues son capaces de caminar por el cuero cabelludo y causar picaduras peligrosas.

Su trabajo consiste en conducir a las abejas y que lleguen a un lugar donde se sientan protegidas. Para ello, aplica humo para se muevan.

El humo es para ellas una señal de alarma. En ese momento liban toda la miel de la colmena para depositarla en otro sitio y así comenzar una nueva vida.

El periodo de existencia de las abejas oscila entre 35 y 40 días. Es por eso que la hembra adulta, reina, (la madre de todas las abejas que vive alrededor de 3 años se alimenta de calostro).

Esta hembra adulta deposita diariamente una cifra de 2000 huevos y la cantidad depende del nivel de floración.

En la época de reproducción el capullo de la reina es como la bellota de una almendra y es ocultado por las abejas.

Durante el andar de la madre por los panales, si encuentra un capullo le inyecta el veneno para perpetuar la especie. Los capullos que logran sobrevivir forman una nueva colmena.

Gracias a las abejas existe la vida pues son las responsables del 70 por ciento de la polinización en el mundo y este proceso permite la obtención de los alimentos que consumimos.

¿Desde cuándo existen las abejas en Cuba? 

Un dato curioso que Víctor me reveló durante nuestra conversación es que la reina Cleopatra determinó no emplear el veneno de las abejas y avispas en los condenados a muerte por las reacciones alérgicas que provocan sus picadas.

El veneno de la abeja en pequeñas dosis ocupa el tercer lugar de causa de muerte en el mundo por la sustancia apitoxina que contiene. Es por ello, que se recomienda tener especial cuidado de las picadas de estos insectos en la cara y en zonas cercanas a las arterias.

El propóleo se llama oro púrpura y es utilizado para sellar oquedades y evitar que los insectos (pequeños roedores y lagartijas que quedan en un estanco de propóleo) se descompongan ya que ellas no pueden arrastrar sus cuerpos.

Víctor me confesó que los grandes violinistas del mundo barnizaban sus violines con propóleo para lograr una mejor acústica.

Las abejas son animales realmente interesantes. En su pequeño mundo, se esconden muchos mecanismos sorprendentes.

Son seres muy detallistas, limpios y trabajadores. Sus actividades dentro de la colmena son numerosas y constantes. Trabajan a través de un mecanismo de división y coordinación de tareas. Son capaces de comunicarse entre sí de manera muy eficiente.

Aquí para ti datos interesantes sobre las abejas que no todo el mundo conoce.

Las abejas son las únicas que producen alimentos comestibles para los humanos

La miel, así como la jalea real, son alimentos que incluso los humanos somos capaces de digerir. Las abejas son los únicos animales que producen alimentos comestibles para los humanos. De hecho, la miel es rica en nutrientes muy beneficiosos para el ser humano.

El aguijón es un órgano puramente femenino

Por si no lo sabías, el aguijón es un órgano que pertenece únicamente a las abejas hembras. Solo las abejas hembras pueden picar. Los drones no pueden defenderse. Es posible notar a simple vista como la parte final del cuerpo masculino termina de forma limpia y recta. El cuerpo femenino, en cambio, termina con la clásica forma de “V”.

Solo la abeja reina es capaz de reproducirse

La abeja reina es el único individuo fértil de la colonia. Solo las abejas reinas pueden reproducirse. Por ello, se les considera esenciales para la supervivencia de una colonia. Sin una abeja reina que asegure el reemplazo de las abejas, el enjambre sería de corta duración.

Las abejas tienen 5 ojos

¡Las abejas tienen 5 ojos! Los dos ojos más grandes se denominan ojos compuestos y están situados a los lados de la cabeza. Los tres ocelos más pequeños, en cambio, están situados en la parte superior de la cabeza. Los ocelos permiten que las abejas se concentren en los objetos más cercanos. La disposición de los ojos permite a las abejas tener una buena vista del mundo circundante, especialmente durante el vuelo.

Las feromonas son utilizadas por la reina para controlar a otras abejas

La abeja reina produce hormonas olfativas llamadas feromonas. Estos últimos son capaces de controlar el comportamiento de otras abejas haciéndolos más dóciles y colaborativos.

Las feromonas son esenciales para el control y coordinación del trabajo pero también para crear una perfecta convivencia entre los componentes de una colonia.

Las abejas inventaron las momias

Esta es sin duda una de las curiosidades más sorprendentes. ¡Las abejas inventaron las momias antes que los egipcios! Dado que las abejas son animales escrupulosamente limpios, han implementado esta práctica para evitar peligrosos fenómenos de descomposición en el interior de la colmena.

Por lo general, las abejas carroñeras se encargan de retirar los cuerpos de las abejas muertas en poco tiempo. Cuando un intruso entra en la colmena, las abejas lo atacan en grupos y lo matan inmediatamente. Cuando el peso del depredador es excesivo, las abejas no pueden mover el cadáver y para ello lo transforman en momia.

Las abejas cubren el cuerpo del enemigo (ya fallecido) con propóleo. Dado que el propóleo es un antibiótico natural, esta sustancia preserva el organismo y evita su descomposición.

El cerebro de las abejas está muy desarrollado

Las abejas son animales inteligentes que pueden reconocer caras y detectar ciertos colores o formas. Sus cerebros también son capaces de razonar y calcular. Para entender esto, solo necesitamos mirar la precisión con la que se construye una colmena.

Las abejas se comunican bailando

Las abejas utilizan diferentes tipos de comunicación. Entre estos también encontramos el famoso “baile de las abejas”.

Pero, ¿qué entendemos exactamente por danza? Las abejas realizan particulares vuelos circulares «ocho». A través de estos bailes, las abejas son capaces de comunicar al resto del enjambre dónde está la fuente de alimento donde tienen que forrajear.

La danza de las abejas comunica tanto la dirección en la que ir como la distancia del lugar a la colmena.

El sol es usado por las abejas como brújula

Las abejas utilizan el sol como método de orientación. Son capaces de ver la luz polarizada y, por lo tanto, siempre pueden identificar la posición del sol, incluso con cielos nublados.

Las abejas prefieren beber agua sucia

Las abejas prefieren beber agua sucia. Esto se debe a que su metabolismo requiere sales minerales en grandes cantidades. Las abejas pueden encontrar estas sustancias en agua estancada y no en agua de manantial.

Curiosidades

  • Vuelan 8000 metros, lo que es equivalente a 8 km de altura, más alto que el monte Everest. Ellas vuelan a 25 km por hora.
  • Olores que repelen: ajo machacado, cáscara de pepino, canela, humo.Laurel, citronela, albahaca, hierbabuena, lavanda y geranio cítrico para ahuyentarlas.
  • El zumbido de las abejas se debe al movimiento de sus alas que es de unos 259 Hertz.
  • Duermen 4 horas diarias aproximadamente.
  • Los zánganos viven entre 30 y 90 días. Las hembras obreras estériles 30 días.

También me expresó su preocupación por un fenómeno que afecta a todo el planeta que es la deforestación, la cual contribuye a que las abejas se muden a las ciudades para conservar su existencia en la tierra.

Ahora comprendo por qué Víctor Ibrahim dedica su tiempo a proteger a las abejas.

Es lamentable que el hombre en su afán por alcanzar el desarrollo ocupe espacios naturales, limitando el hábitat de nuestras obreras voladoras. Y es que ellas son seres únicos que hacen magia para que la vida continúe.

Últimas entradas de Master2020 (ver todo)