Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio. Una jornada para celebrar y buscar nuevos códigos si de comuicación inmediata y certera se trata. Este 2022 no es diferente. Pero esta vez, llega con el tema “La radio y la confianza” y me pregunto ¿confiarán los oyentes de Radio Ariguanabo en el producto radiofónico que les brindamos?

Si quiere conocer la respuesta le invito a escuchar el audio que aparece en este trabajo, pero antes, disfrute del criterio de varios radialistas de nuestra emisora que con mucho cariño regalaron los siguientes textos a nuestro sitio digital.

Nuestra primera entrevistada es precisamente, la jefa de este sitio digital, periodista y directora de programas Dayamí Tabares Pérez, quien asegura amar a Radio Ariguanabo.

“La radio es un medio mágico porque se pueden hacer muchas cosas y la persona que está escuchando la radio no se imagina cuántos momentos de gratitud y regocijo sentimos las personas que estamos construyendo ese producto radiofónico que llega a ellos. Parecerá una frase trillada pero la radio es un bichito que se te cuela en el cuerpo, se aloja en tu corazón y después es imposible dejarle salir. Celebro con orgullo muchas experiencias bonitas, los reconocimientos que han recibido mis compañeros de trabajo por hacer radio y eso me emociona. Ahí está la labor de todos, la dedicación, la entrega y simplemente, me siento enamorada del sitio web de Radio Ariguanabo y también de los programas que dirijo. Incluso, si se necesita que esté al frente de otros programas, también lo hago con la mejor disposición del mundo, porque amo la radio y definitivamente, me encanta mi trabajo”.  

La radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más confiable y utilizado en el mundo, a pesar de los adelantos tecnológicos, así lo asegura Yanet Pérez, especialista del Departamento de Investigación y Calidad de Radio Ariguanabo.

“Sin duda alguna, la radio tiene una gran competencia en la sociedad actual. Vivimos en una época vertiginosa, donde internet es practicamente la dueña de la comunicación a nivel mundial. Sin embargo, la radio ha logrado mantenerse como un medio de comunicación confiable para la sociedad, incluso, lejos de competir con internet busca el camino para enriquecerse con las posiblidades inagotables de las nuevas tecnologías.  La radio ha sabido adaptarse a los nuevos medios. Tanto nos enriqueció que podemos usar internet para transmitir para todo el mundo en vivo. Cuánta alegría poder escuchar Radio Ariguanabo en cualquier lugar del mundo. Estar en otras tierras y decir ¡Ese es mi Ariguanabo! Independientemente de que la radio sigue en cada casa, acompañando a las abuelas, a las personas en los centros de trabajo mientras realizan su labor. Pero creo que, a pesar de estos avances, muchos retos persigue aún la radio. Queda mucho por hacer en cuanto a comunicación y educación, aunque aclaro, para mí la radio no ha perdido su magia”.

Para Hernán Yglesias, director de programas en Radio Ariguanabo los retos a perseguir están muy claros. Este excelente radialista nos acerca este 13 de febrero a la necesidad de hacer una radio que se parezca más a su pueblo ¿Pero cómo?

“¿Cómo hacer para que la radio se parezca a estos tiempos? Lo primero, yo creo, es cambiar el pensamiento, o tal vez flexibilizarlo y ressponder una pregunta: ¿qué radio necesitan estos tiempos? La radio tiene que darse cuenta entonces, de que el mundo cambió y cambió de una manera definitiva y ella entonces tiene que cambiar y adaptarse. Ya los oyentes no son consumidores pasivos. Ya los oyentes son prosumidores, o sea que de la misma manera que consumen, también producen contenido. Considero que Radio Ariguanabo debería ser una radio más participativa, una radio más colaborativa. Debería comenzar a contar las historias de las personas que viven en la localidad. Junto con esas historias, comenzar a registrar los sonidos, convertir  en paisaje sonoro y empezar a transmitirlo. De manera que las personas sepan que es su radio, porque ellas están ahí, que es su radio, porque están sus historias y que es su radio porque ahí escuchan los sonidos que forman parte de su vida”.

Así con nuevos propósitos, deseos, reconocimientos y con el cariño de los oyentes, llega Radio Ariguanabo a este 13 de febrero. Gracias por sintonizarnos. Gracias por seguirnos en internet. Gracias por confiar en nosotros. Gracias por apostar por la 105.3 y la 107.5 de la Frecuencia Modulada, que abre cada día sus micrófonos, solo para ti.

Ahora como regalo vuelvo a invitarlo a que escuche el siguiente audio, cortesía de algunos oyentes

 

Master2020
Últimas entradas de Master2020 (ver todo)