»El diez de agosto de 1902 cuando llegó a nuestro pueblo el primer circo»

Por: Lic. Alejandro Batista

Según las referencias que posee el licenciado José Miguel Delgado, historiador de San Antonio de los Baños, fue el diez de agosto de 1902 cuando llegó a nuestro pueblo el circo Codona. Esta es la primera referencia conocida de presentación de este espectáculo en tierras del Ariguanabo.

Fueron momentos inolvidables para las familias que disfrutaron de aquellas presentaciones. Aunque existían circos itinerantes en los pueblos interiores del país, el espectáculo de este tipo más antiguo que se conoce es el de Pubillones. Fue fundado por el asturiano Óscar Piedras, que llegó a Cuba en la segunda mitad del siglo XIX. Este circo se exhibía en La Habana en importantes teatros como Tacón, Yrioja y Payret. Recorría la isla con su famosa carpa circense, después viajaba a los Estados Unidos y Méjico con exitosas temporadas. Fue el circo más importante de este tiempo en Cuba.

El 17 de noviembre de 1916 debutó en el Cine Payret, el circo Santos y Artigas. El gran circo Razzore llegó a Cuba en 1946. Emilio Razzore, su dueño había continuado la labor de su abuelo que en 1836 lo fundó en Río de Janeiro, Brazil. Terminada su temporada en Cuba, el circo entero con todos los animales y pertenencias se embarcó el diez de agosto de 1948, del puerto del Mariel en el velero Euskera, rumbo a Cartagena Colombia, para representaciones allí y una gran gira por América Latina. A los pocos días una gran tragedia golpea sin misericordia el circo Razzore cuando el buque se hunde en medio del mar pereciendo el circo entero, con excepción de Emilio Razzore que había volado antes a Cartagena para hacer todos los trámites de la llegada del circo.

Los hermanos Aragón: Gaby, Fofó y Miliki llegaron a Cuba procedentes de Sevilla, España, en 1947. Rápidamente se ganaron el cariño de los cubanos. Gaby era el payaso mejor vestido con un traje ajustado y tocaba un pequeño y brilloso saxofón, Fofó y Miliki usaban trajes de payaso más holgados, con una nariz de bola roja artificial y zapatos súper anchos. Fofó tocaba la guitarra y un saxofón enorme que se lo amarraba con una soga al cuello; Miliki siempre tocó el acordeón. Ellos cantaban, hacían chistes, bailaban. El Ringling fue un circo americano que venía a Cuba en la temporada invernal y se acomodaba en el palacio de convenciones y deportes antiguo que estaba en Calzada y Malecón.

El Circo Montalvo de los hermanos voladores Hernández Padrón, se llamó así en honor a la abuela materna. Tenía todo lo que debe de tener un gran circo, pero su especialidad eran precisamente los hermanos voladores, hacían vuelos en el trapecio nunca visto antes, fueron reconocidos en el mundo como uno de los mejores actos de vuelo de pájaro.

Master2020
Últimas entradas de Master2020 (ver todo)