El circo en Cuba, una historia con más de 100 años (Parte 1)

Durante la infancia, entre los mejores recuerdos, siempre está el circo.

Magos, acróbatas, trapecistas, tragafuegos, domadores, payasos; y leones, monos, osos, perros… son imágenes entrañables que guardamos como un tesoro. Le propongo conocer sobre esta tradición cubana y acerca de la primera presentación del circo en San Antonio de los Baños.

El circo es una forma de entretenimiento teatral destinada, generalmente, a un público infantil y juvenil. Se trata de una forma de arte itinerante, de muy antiguo origen, que presenta al público una variedad de actos y personajes llamativos.

La palabra “circo” proviene del latín circus, que en principio significa “círculo”, y era el término empleado en la Antigua Roma para las edificaciones redondas y monumentales, con una larga explanada central llamada “arena”, y en las cuales se llevaban a cabo carreras de carros a caballo. Allí también tenían lugar luchas y demostraciones de animales amaestrados.

La historia del circo se inició en la antigüedad, en Roma y Grecia, donde se celebraban juegos bélicos y competiciones atléticas, o se exhibían animales traídos de las regiones lejanas como China, Mongolia y la India. Sin embargo, el precursor más similar al circo tal y como lo conocemos actualmente data de la Edad Media cristiana, en la que fueron populares las troupes de saltimbanquis. Estos eran grupos itinerantes que montaban espectáculos musicales con o sin acrobacias y malabares, además de títeres, pantomimas, teatro y otras formas de expresión escénica.

El primer circo moderno fue fundado en Inglaterra en 1768 por el jinete y acróbata británico Philip Astley, en un pequeño recinto al sur de Londres que llamó Riding House o “Casa de carreras”. Esta experiencia le sirvió para luego inaugurar un segundo circo, “El anfiteatro de Astley”, donde exhibía animales amaestrados, acróbatas y payasos.

Hasta los años 50 del siglo pasado, en Cuba hubo muchos circos. Existían en ese tiempo 42, exhibiendo los actos circenses más novedosos del mundo. Entre los más importantes estaban: Santos y Artigas, Pubillones, El Montalvo, La Rosa, El Nelson, Razzore, Gaby, Fofó y Miliki, El Pirulí, El Choricito, Los Moralitos, Los Hermanos Mondéjar y los Ringling Brothers.

Años antes, a inicios del siglo, los habitantes de San Antonio de los Baños disfrutaron de la primera presentación de un circo itinerante. CONTINUARÁ…