Por: Carlos Enrique Rodríguez González
Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, escribió Martí. Lo sabe el protagonista de esta crónica. Edel Robaina, médico del equipo nacional de judo. Hoy cumple el sueño de saber que estará en los Juegos Olímpicos de París. Él sabe de sacrificios y noches de desvelos. Sabe de la alegría por las medallas de nuestros campeones.
Tiene un reino que cuidar, una gloria para preservar, un legado que mantener. Representar a Cuba en nombre de la medicina deportiva cubana no le resulta ajeno. Su nobleza y calidad humana junto al talento como galeno y Máster en control médico, le permiten conocer el mundo, a través de los tatamis.
Grand Prix, Grad Slam, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y citas con el deporte en su patria, lo prestigian. Graduado en 2008, y con incursiones en el béisbol y el baloncesto, Robaina no ceja en el empeño de seguir creciendo. Ahí está su mayor reto. Mejor médico, mejor amigo, mejor cubano. De eso dan fe Idalis Ortiz, Driulis González, Legna Verdecia, Andy Granda e Iván Silva, todos judocas de élite, retirados y en activo.
Felicidades a Edel por este nuevo premio. Poner en práctica la inteligencia médica en función del deporte en unos Juegos Olímpicos, será su mejor medalla. Será también el privilegio de aportar a la gloria de la patria y del judo cubano. Disfrute la ocasión y que vengan nuevas medallas.
- Pronóstico del Tiempo: aisladas lluvias en oriente - 1 de mayo de 2025
- Pronóstico del Tiempo: aisladas lluvias en occidente y oriente - 29 de abril de 2025
- Pronóstico del Tiempo: calor y aisladas lluvias hacia el sur del oriente - 29 de abril de 2025