Foto: Adian Acevedo

Por: Odalis Acosta Góngora

La junta del Paisaje Natural Protegido Valle del Ariguanabo, cuya secretaría la asume la delegación territorial de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en San Antonio de los Baños, trabaja en la conformación del Plan de Manejo.

Una vez concluido, será sometido a revisión, consulta y posterior aprobación por parte del Centro Nacional de Áreas Protegidas, rector de la gestión integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Dayron Uranga Rodríguez, especialista principal de la delegación territorial del CITMA en San Antonio de los Baños, determinó algunas de las preocupaciones que deben ser tenidas en cuenta en la concepción del Plan de Manejo, entre ellas, la contaminación del río Ariguanabo, donde intervienen muchos factores, sobre todo, de carácter social.

Preocupa también la extracción del agua del afluente natural. El especialista entiende la compleja situación de las cuencas Ariguanabo y Sur, de donde se abastece el municipio. Sin embargo, habrá que encontrar una forma más ecológicamente amigable para solucionar el problema.

Asegura que un programa de manejo debe determinar las actividades, uso, acciones y lineamientos, para un adecuado desarrollo y conservación del área.

 

 

Master2020
Últimas entradas de Master2020 (ver todo)