Alejandro Batista Martínez
FUENTE: Fichas en poder del autor.
Nacido en Vereda Nueva, el 10 de julio de 1954, Eduardo Félix López Núñez posee la condición de Educador Destacado del Siglo XX.
Este hijo pródigo del Ariguanabo ha dejado su impronta en la formación de maestros artemiseños.
Fidel González Dorado, nació el 26 de Julio de 1957, en San Antonio de los Baños.
Desde pequeño sintió gran atracción por la investigación del mundo, por lo que visitaba y estudiaba las cuevas del municipio. Comenzó así su amor por la Carsología ariguanabense.
Sobre estos pedagogos ariguanabenses le acercaremos en este encuentro con nuestras raíces.
Eduardo Félix López Núñez fue profesor y vicerrector del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
En la década del 70 del siglo XX, formó parte del equipo coordinador del Destacamento Pedagógico Internacionalista Ernesto Che Guevara, que cumplió misión en Angola.
Fue el Rector fundador del Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena.
Miembro activo de la Sociedad Cubana de Matemática y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Promotor de actividades y defensor de los espacios de la Federación Estudiantil Universitaria.
En la República Argentina creó una Cátedra Martiana, en una Escuela Pública de La Pampa.
Destaca en su expediente docente la impartición de múltiples cursos de postgrado en Cuba y el extranjero. En universidades de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Guadalupe, Francia y Angola ha impartido conferencias magistrales. Sus publicaciones aparecen en revistas especializadas de Ciencias y Pedagogía.
A pesar de las responsabilidades desempeñadas, destaca su participación en numerosos eventos nacionales e internacionales.
Es Doctor en Ciencias Matemáticas y Profesor Titular. Posee, por su quehacer científico-pedagógico, la Distinción Por la Educación Cubana y las medallas Rafael María de Mendive y José Tey.
En los aniversarios 45 de la creación de los Círculos Infantiles y 30 de la provincia de La Habana, recibió las placas conmemorativas respectivas.
La Sociedad Cultural José Martí le confirió la distinción Crear es Vencer.
Por ser un defensor incansable de la pedagogía cubana, el Ministerio de Educación lo honró con el sello Maestro por la Patria.
La Federación Estudiantil Universitaria lo galardonó con su Premio Alma Máter. Con tales méritos Wichy, como cariñosamente lo llaman, es un insigne maestro de maestros.
Raúl y Esther, los padres de Fidel González Dorado, lo educaron en el amor a la patria y a nuestros mártires.
Así trascurrió su infancia y durante la educación primaria se destacó por su participación en todas las actividades que se realizaban.
La enseñanza secundaria básica la cursó Fidel González Dorado en los centros Roberto Valdés Santos, Domingo Lence Novo y en el Tecnológico Bandera Roja.
En esta etapa de su vida ocupó algunas responsabilidades en la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.
Participó en las escuelas al campo y cuando terminó el décimo grado se incorporó al Segundo Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en la especialidad de Geografía.
Durante cinco años, junto a sus profesores y compañeros de aula, estudió esta importante ciencia natural, participando en diversas actividades que marcaron su vida.
Desde su graduación se incorporó a las escuelas en el campo, donde laboró como profesor y Jefe de Cátedra, con satisfactorios resultados de trabajo.
Cursó la Facultad de Superación con notas excelentes. Fue seleccionado durante varios cursos como Educador Ejemplar.
Alcanzó el título de Máster en Didáctica de la Geografía y la categoría principal de Profesor Asistente de la Educación Superior Cubana.
Fidel González Dorado cumplió importantes misiones con la Fuerzas Armadas, tanto en Cuba como en la República Popular de Angola, por ser miembro de las Formaciones Especiales Espeleológicas.
Entre sus principales publicaciones se encuentran los tabloides de Geografía de Cuba y Cuba: sus regiones y paisajes, para los cursos de Universidad para Todos.
Realizó un gran trabajo como profesor, por la calidad de sus clases y en la investigación de la Carsología de la provincia de Artemisa.
En el momento de su fallecimiento se desempeñaba como profesor del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Artemisa.
- Volverán - 9 de diciembre de 2024
- José Lezama Lima y su Paradiso - 7 de diciembre de 2024
- Narciso López y la independencia de Cuba - 5 de diciembre de 2024