Si gusta de las curiosidades, podrá conocer hoy algunos aspectos poco conocidos de la historia humana.

Por: Lic. Alejandro Batista.

¿Sabía usted que la palabra cementerio proviene del griego y significa dormitorio? ¿Se imagina que la silla eléctrica fue inventada por un dentista?

Los egipcios fueron los primeros en medir, con relativa exactitud, la duración del año. Según sus cálculos tendría 365 días y 1/4. El hombre tardó 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol: 149 400 000 kilómetros. Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1000 millones la altura de la pirámide egipcia de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo.

El imperio más grande de la historia de la humanidad fue el británico durante el siglo XIX. El territorio de Alaska fue vendido por Rusia a los Estados Unidos en 1867, por poco más de 7 millones de dólares. Muchos estadounidenses pensaron que habían comprado un gigantesco y caro criadero de morsas, sin embargo, en la actualidad la explotación de sus recursos naturales produce cada año cuarenta veces la inversión inicial. ¿Rentable verdad?

A los caballos se les comenzó a poner herraduras en la época del Imperio Romano, cuando estos comenzaron a pavimentar sus calles. En 1694 los jueces se vistieron de negro por la muerte de la reina María segunda y desde entonces ese ha sido el color de sus vestimentas distintivas.

A lo largo de la historia, 36 papas han sido asesinados y 13 encarcelados o desterrados. En el siglo IX el Papa ordenó que colocaran un gallo en los campanarios de las iglesias para simbolizar el hecho de que San Pedro negara 3 veces a Jesús antes del canto del gallo, según cuenta el Evangelio de San Marcos. Como los campanarios de las iglesias ya estaban adornados con veletas para medir la dirección del viento, pusieron el gallo en la punta, estableciendo así la costumbre. ¿Curioso verdad?

La primera emisión de la radio cubana ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX por el presidente Alfredo Zayas Alfonso, quien pronunció su alocución en inglés. Por su parte, con la inauguración de Unión Radio Canal Cuatro, el 24 de octubre de 1950, desde la casa de Gaspar Pumarejo, en La Habana, Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de televisión.

Las radionovelas y telenovelas nacieron en la Isla y constituyeron un importante producto de exportación durante muchos años. La primera radionovela fue El Derecho de Nacer, del santiaguero Félix B. Caignet. Con la llegada del color a la pequeña pantalla, tuvimos el privilegio de ser el segundo país del mundo, después de los Estados Unidos, en transmitir emisiones de televisión en colores, en 1958.

Si de la nobleza se trata hay que decir que el Caballero de París no era francés ni cubano, sino gallego. El Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso trece, renunció a sus derechos a ser Rey de España en 1933, cuando contrajo matrimonio con una plebeya, la cubana Edelmira Sampedro Robato. La Gran Duquesa de Luxemburgo, María Teresa Mestre, esposa del Gran Duque Enrique, es cubana y se convirtió en la primera latinoamericana soberana de una monarquía europea. El padre de Eamonn de Valera, primer presidente de la República de Irlanda, también era cubano.

El Primer Banco de Sangre cubano se estableció en 1845, y 2 años más tarde fue un cubano, el doctor Vicente Antonio de Castro, quien dio la primera anestesia con éter, procedimiento que rápidamente se expandió a varios países de América Latina.

En marzo de 1900 Cuba tuvo su primer tranvía, entre Regla y Guanabacoa. También en este año circuló el primer automóvil por las calles de La Habana. El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo. Ocurrió el 17 de mayo de 1913 entre Cuba y Cayo Hueso, estableciendo un récord mundial de 2 horas y 40 minutos.

FUENTE: Fichas en poder del autor.