La apariencia personal, es la suma de rasgos físicos, particularidades, actitudes de  una persona y que los demás captan.

————–——————————–

——————————-

La apariencia personal es una parte a menudo ignorada de las habilidades de comunicación y presentación. Cuando hablas en público, puedes estar representando a tu organización o a ti mismo.

Eres tú quien está al frente y a quien ve la otra persona, grupo o audiencia. Antes de que tengas tiempo de abrir la boca y decir algo, se han hecho ciertas suposiciones.

La primera impresión es muy importante: puede tratarse tanto de la actitud como del vestuario. El impacto visual es tan importante como el impacto verbal. La gente hará suposiciones muy rápidamente en función de tu apariencia personal, incluidas tus expresiones faciales, la ropa que usas, cuán bien arreglado estás y tu lenguaje corporal.

Se puede hacer poco para alterar tu rostro, ¡pero se puede hacer mucho sobre la expresión que tiene! No importa cómo comenzó el día o qué crisis menor ha ocurrido en el camino. Siempre escuché decir a mi mamá esta frase: ten una sonrisa en tus labios, las personas no tienen culpa de tus problemas.

Es tu deber transmitir un exterior tranquilo, amigable y profesional, sea lo que sea que sientas por dentro. Intenta sonreír y parecer optimista y confiado. Dar un trato adecuado a nuestros similares denota que somos seres humanos, nos distingue de los demás animales.

En la comunicación no verbal intervienen los gestos, los movimientos del cuerpo, la postura, las miradas y el tono de la voz. También incluye el aspecto visual y la imagen estética de una persona. Cada comportamiento implica un acto de comunicación y transmite un mensaje.

De igual manera, la actitud frente a diferentes situaciones revela mucho de la personalidad de una persona. La imagen personal refleja cómo te cuidas, tu seguridad, las experiencias vividas, nivel educativo, cultura, capacidad profesional y tus intenciones y deseos.

Preocúpate y cuida tu apariencia personal, eso dice mucho de ti. Cuida el trato hacia nuestros semejantes. Esa actitud te proporcionará más beneficios que dificultades y te evitará malos momentos. Son conductas que nos ayudarán a transitar la mejor manera posible por la vida.

Olga Álvarez Suárez
Últimas entradas de Olga Álvarez Suárez (ver todo)